Las tropicales vienen marchando

Productores y asesores de una amplia zona del país, participaron de la III Jornada Nacional de Forrajeras Tropicales en el INTA Rafaela. Un espacio de encuentro y debate, entre la ciencia, el sector productivo y las empresas, sobre unas pasturas claves en contexto de cambio climático y  desplazamiento de la ganadería a zonas marginales.

La jornada duró todo el día y se desarrolló, según lo previsto, en base a una serie de disertaciones conversadas y con un panel final de debate de casos de productores.

Según Andrea Tomas, una de las organizadoras del evento, fue una jornada “muy interesante, porque se presentaron diferentes planteos productivos, incluyendo variedad de climas, especies, que permitieron discutir problemática situadas” Además, remarcó que la presencia de los productores generó preguntas “bien prácticas”, que dieron lugar a debates muy ricos.

En un contexto en que la ganadería es desplazada a zonas marginales y donde también se produce el fenómeno de que suelos nos aptos para planteos agrícolas fueron exigidos y en los cuales aparece la degradación como consecuencia palpable, las llamadas pasturas megatérmicas constituyen un “servicio ecosistémico” por el aporte a la sustentabilidad que realizan, plantearon varios de los disertantes.

Para las empresas del sector esta jornada constituye, según sus propias palabras, “un punto de contacto con productores para la venta, pero también un espacio de capacitación”.  “El avance de estas pasturas depende absolutamente de la situación de la ganadería en el país, pero aún en un contexto complicado como el actual, las consultas se incrementan y su futuro es promisorio en función de cómo van evolucionando los sistemas” nos comentó Fernando Vela, de la empresa Caverzani Ortín, con sucursales en Las Varillas (Córdoba) y Saénz Peña (Chaco) Las experiencias de Chaco Humedo y Arido presentadas en la jornada por especialistas del INTA La Rioja y de la UNL, fueron muy valoradas en este sentido.

Mariano Bonsignor, de Oscar Peman semillas, una empresa familiar de Jesús María dedicada desde hace 50 años especialmente a las megatérmicas, también habló del valor de esta jornada: “aunque estamos todo el día entre casos, en este tema no hay recetas, tenemos que estar permanentemente aprendiendo”, remarcó. Y esta tercera edición de la jornada nacional, aporta claramente en esta dirección.

 

Fuente: INTA Rafaela