Extensión universitaria e INTA

El establecimiento Agropecuario “Los Corralitos” recibió la visita de estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinaria de Corrientes. Objetivo general intensificar la formación de los futuros veterinarios en un área específica de sus incumbencias, en este caso área de Producción Animal, con particular énfasis en la aplicación de la práctica.

El pasado jueves 4 de octubre el establecimiento Agropecuario Los Corralitos recibió la visita de estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinaria (FCV), Corrientes.Organizado por el Med. Vet. Yáñez Enrique, integrante del Módulo de Intensificación Práctica opción en Producción Animal (MIP-PA) de la FCV-UNNE.

Los Corralitos es un establecimiento de actividad Ganadera de producción Bovina ubicado en la localidad de Basail, Chaco.

El objetivo de la visita fue la realización de un ejercicio de campo por parte de los estudiantes que cursan el MIP-PAde la carrera de Medicina Veterinaria. El MIP es una parte de la Carrera que se desarrolla en la etapa final y tiene como objetivo general intensificar la formación de los futuros veterinarios en un área específica de sus incumbencias, en este caso área de Producción Animal, con particular énfasis en la aplicación práctica. Durante el cursado deben aprobar cursos obligatorios, entre los que se encuentra “Sistemas de Producción”, que tiene el objetivo de capacitarlos en la práctica del enfoque de sistemas aplicado a la producción.

Fueron recibidos por los propietarios Juan Luis, Juan H. e Ignacio Capózzolo y técnico del INTA- AER Basail Med. Vet.: Dávalos Carlos, quienes realizaron una presentación general de los trabajos realizados en el establecimiento, manejo de la sanidad, nutricional y reproductivo.

Los estudiantes estuvieron acompañados por el Med. Vet. Dr. Yáñez Enrique de la FCV, UNNE y los Ing. Zoot. Pedro Pérez y Juan Torres, docentes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN).

Una vez concluida la presentación participaron de trabajos realizados en los corrales, control de peso vivo de terneras, desparasitación y toma de muestra materia fecal para análisis coprológ

ico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacaron el manejo de los animales en corrales con banderas aplicando técnicas de Bienestar Animal, también trabajaron sobre las características importantes a tener en cuenta a la hora de recriar terneros machos para reposición de toros, ventajas y desventajas.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego recorrieron el sistema de recría de vaquillas donde se realiza pastoreo rotativo intensivo. Esta actividad empezó en el año 2017 como iniciativa de los productores, investigadores de la EEA INTA Reconquista, personal técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y en articulación con profesionales de la AER INTA Basail en un proceso de innovación que combina un diagnostico sistémico, una propuesta de manejo, un monitoreo dinámico y la evaluación del sistema.

Con este manejo, se busca usar el pastoreo como una herramienta de mejora de la flora del pastizal y mayor producción kg de carne por hectárea sin degradar el recurso forrajero; donde los tiempos de reposo y ocupación de cada parcela son claves para alcanzar los objetivos. A través del monitoreo se registra la evolución del peso vivo de las vaquillas y se realizan muestreos de productividad, disponibilidad, remanente de pasto y se estima el porcentaje de utilización del recurso natural.

Este sector cuenta con 46 pacerlas de 7 hectáreas en promedio cada una, de pasto natural, el mismo presenta, red de aguadas, alambrado perimetral convencional y está subdividido internamente con alambrados eléctricos. El intervalo de rotación que se utiliza es variable según la época del año y la oferta de cada potrero, pudiendo variar de 2 a 4 días aproximadamente. En el transcurso del primer año se estuvo manejando en conjunto un lote de 494 vaquillas de recría. Dando una producción de 140 kg de peso vivo por hectárea/año; (Año 2.017-2.018).

El sistema de manejo con pastoreo rotativo intensivo resulta una alternativa interesante para pequeños productoresy de cualquier otra escala que estén dispuestos a realizarlo responsablemente con el objetivo de optimizar al máximo la producción del sistema.

En esta oportunidad los estudiantes participaron en la medición de remanente y oferta forrajera en los potreros, con reconocimiento de las especies de mayor importancia forrajera, leguminosas nativas y gramíneas. Se les comentó la dinámica en el manejo e interpretación de los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la tarde los estudiantes se dividieron en tres grupos con la consigna de analizar la información obtenida, evaluar objetivos de los propietarios, objetivos productivos y productos generados por el Establecimiento, con un análisis general del sistema productivo y finalizando con propuestas de mejoras.

Para finalizar el trabajo, se realizó un plenario de ideas y propuestas acordes al sistema en cuestión, con la participación de estudiantes, docentes, técnicos y propietarios.

Éste tipo de jornadas prácticas en situaciones reales de producción son de suma importancia para la formación de futuros profesionales y pone en relación directa al productor con los estudiantes, Universidades e INTA.

 

Fuente: INTA por Carlos Davalos, Cecilia Capózzolo, Enrique Yañez, Juan Luis Capózzolo