COFCO, la alimenticia china, está ampliando el negocio de comercialización de cultivos en el cinturón sojero de Brasil, mientras los agricultores del país se benefician de la guerra comercial entre Beijing y Washington.
Hace tres semanas, COFCO International Ltd comenzó a construir un complejo de silos con capacidad para 60.000 toneladas en el norte de Mato Grosso, el principal estado de Brasil para el cultivo de soja. Se incorporará a una red de transporte de larga distancia con camiones que trasladan granos y oleaginosas hacia el norte hasta los ríos Tapajós y Amazonas y luego la mercadería navega en barcaza hacia el noreste hasta el puerto atlántico de Barcarena.
“En Barcarena cargamos los buques, que transportan la carga básicamente hacia China”, dijo Valmor Schaffer, director general de gestión global de activos en COFCO International durante una entrevista.
China es el mayor consumidor mundial de soja y representa 60% de las importaciones mundiales. Históricamente, los agricultores en Brasil y EE.UU. satisfacen la mayor parte de su demanda.
Sin embargo, la guerra comercial ha trastocado el mercado. Beijing incrementó los aranceles a las principales exportaciones estadounidenses, incluyendo a la soja, en respuesta a los derechos aduaneros que la administración Trump impuso a u$s 250.000 millones de importaciones chinas. Según el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés), las ventas de soja estadounidenses a China están 89% por debajo del año anterior a pesar de una cosecha récord en otoño. Un exportador acaba de cancelar una venta de 180.000 toneladas a China, informó el departamento.
La interrupción ha sido un estímulo para los agricultores brasileños. La participación de Brasil en las importaciones chinas de soja creció a 66% en el año hasta agosto, comparado con 48% del año anterior, estimó el USDA.
COFCO, controlada por el Estado chino, busca convertir a COFCO International en un rival para las empresas de agronegocios globales como Archer Daniels Midland (ADM), Bunge y Cargill. Tomó medidas en esa dirección con la compra de Nidera, la comercializadora de granos holandesa, y de Noble Agri, el negocio de commodities agrícolas de Noble Group, una serie de acuerdos completados el año pasado.
Las adquisiciones le dieron a COFCO una gran presencia en América de Sur. De las 66 instalaciones de almacenamiento en el interior con 2,7 millones de toneladas de capacidad, hay 22 silos en Brasil, 14 en Argentina y siete en Paraguay y Uruguay, dijo la compañía.
COFCO aún se ubica detrás de sus mayores competidores en términos de volumen, y la compañía estima que las exportaciones brasileñas de maíz y soja adquirido a los agricultores llegarán a 8,2 millones de toneladas este año, además de los 4 o 5 millones que compraron otras comercializadoras. “Seguimos creciendo”, dijo Schaffer, que fue presidente de ADM para América del Sur.
COFCO International no sólo abastece a China, sino a mercados de Europa, Oriente Medio, África y el sudeste asiático.
Fuente: El Cronista Comercial