Ante la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las medidas sanitarias para prevenir el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.
A través de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se comunicó un caso de peste porcina clásica en Ceará, Fortaleza, en la región Noreste de Brasil; a unos 500 km del inicio de la zona reconocida por la OIE como libre de PPC.
Si bien la Argentina no mantiene ningún intercambio comercial de porcinos y subproductos desde zonas brasileñas que no son libres de PPC, se recuerda no ingresar al país productos de riesgo (cerdos, semen porcino, carne y productos derivados del cerdo) que puedan comprometer nuestro estatus sanitario.
El último foco de PPC en Argentina se registró en el año 1999. Desde ese momento hasta la actualidad, el Senasa lleva a cabo actividades de vigilancia epidemiológica que demuestran que la peste porcina clásica no está presente en el país. Estas medidas, junto con las actividades de prevención para evitar su ingreso, permitieron obtener este año el reconocimiento internacional como país libre de peste porcina clásica por parte de la OIE.
Para mantener el estatus alcanzado y la integridad sanitaria de los porcinos, resulta fundamental que todos los responsables de la cadena sostengan y refuercen su compromiso en la prevención y eventual contención de la enfermedad.
En este sentido, se recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas, notificar de manera inmediata casos sospechosos y mortandades elevadas, no alimentar a los cerdos con desperdicios y restringir el ingreso de personas al predio, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.
Si usted viene a la Argentina desde Brasil:
-No ingrese carne de cerdo ni sus derivados sin autorización del Senasa.
-No ingrese material reproductivo sin la certificación sanitaria correspondiente.
-No tome contacto con animales de granja en Argentina si estuvo con animales potencialmente infectados.
Todos somos responsables de mantener al país libre de enfermedades de alto impacto en la producción y en el comercio internacional. Siga las recomendaciones del Senasa y colabore con la difusión de estas recomendaciones. Juntos podemos proteger a nuestra producción animal.