El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa realizando jornadas informativas sobre prevención de la hidatidosis y la triquinosis, en esta oportunidad, destinadas a alumnos de la Escuela de Educación Primaria (E.E.P.) Nº 239, “Pedro Inchauspe”, de la localidad chaqueña de Pampa del Indio.
La exposición estuvo a cargo del jefe de la oficina del Senasa en Pampa del Indio, Walter Bieski Bejuk, que explicó características de las enfermedades zoonóticas (transmisibles de los animales a las personas) y las medidas para su prevención a un auditorio compuesto por 60 alumnos de 1 a 7 grados de la mencionada institución.
Entre otras recomendaciones, el profesional destacó que para prevenir el contagio de la hidatidosis, los productores ganaderos no deben alimentar a sus perros con vísceras crudas; y si faenan animales para consumo, deben hacerlo en lugares que impidan el acceso de los mismos y eliminar las vísceras de forma segura. A su vez, señaló que deben desparasitar a sus perros de forma sistemática y en lo posible cercar las huertas para que estos animales no tengan acceso.
De igual modo, las personas deben saber que la higiene de las manos antes de manipular alimentos es importante para evitar el contagio de la hidatidosis.
Por otra parte, refiriéndose a la triquinosis hizo hincapié en la importancia de consumir chacinados, embutidos o salazones que contengan las etiquetas que demuestren el origen del producto y, en especial, consumir carne de cerdo o de animales de caza bien cocida, para que el calor y el fuego destruyan el parásito, en caso de que los contenga.
El representante del Senasa, también entregó folletería, respondió consultas de los presentes y otorgó a los presentes un cuestionario para evaluar si los alumnos comprendieron los temas expuestos.