Reforzando su compromiso con la sustentabilidad, el negocio de Personal Care de BASF comienza a ofrecer únicamente especialidades a base de aceite de palma certificado a la industria cosmética y del cuidado personal.
La decisión de ofrecer soluciones sólo a base de palma certificada por el estándar “Mass Balance” de Rountable on Sustainable Palm Oil (RSPO) es la acción más reciente de “Time for Change”, un compromiso de BASF por el que se compromete a cambiar globalmente a lo largo de 2018 unos 330 productos a base de palma al estándar “Mass Balance”, uno de los modelos de la cadena de suministros de RSPO que promueve el flujo de materias primas certificadas dentro de la cadena de suministros de derivados de petróleo.
“Es un hito importante para la evolución de la industria de cosméticos comprometida con la sustentabilidad y el crecimiento del uso de productos de palma certificada”,señala Tatiana Kalman, vicepresidente de Care Chemicals de BASF para América del Sur.
BASF mejora la trazabilidad de la palma
BASF produce ingredientes a base de palma para cosméticos, detergentes y agentes de limpieza, así como productos alimenticios. La mayoría de los productos de palma utilizados por BASF tienen como base el aceite de palmiste y sus derivados y, en menor escala, el aceite de palma. El cultivo de la palma está vinculado a la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los conflictos sociales en los países productores, principalmente en Indonesia y Malasia. Frente a esta realidad, BASF asumió el compromiso de suministrar hasta 2020 sólo aceite de palmiste sustentable, certificado por la RSPO.
Actualmente menos del 20% de la oferta global de aceites a base de palma está certificado. Sin embargo, incluso en el difícil escenario de mercado de 2017, BASF compró 153 mil toneladas de aceite de palmiste certificado por RSPO e hizo progresos significativos en la trazabilidad. En 2017, la empresa logró rastrear casi el 80% de su exposición total de aceite de palma, de más de medio millón de toneladas. El aceite sustentable certificado es 100% rastreable y tiene su origen en 204 plantas en Indonesia y Malasia, de acuerdo con el 2º Informe de Progreso de Palm de BASF (BASF Palm Progress Report).
A partir de la iniciativa BASF Palm Dialog, la empresa se ha reunido con diversos proveedores de materia prima y fabricantes de cosméticos para discutir las tendencias y desarrollos en la industria de productos oleoquímicos, además del impacto y progreso de la industria hacia la palma sustentable. Con el objeto de promover la colaboración entre los stakeholders a lo largo de la cadena de valor.
Más información disponible en: on.basf.com/palm-dialog