Entidades del agro de la provincia de Salta se reunieron con legisladores nacionales para exponer los problemas que generó la implementación de retenciones a las exportaciones para la producción de granos en esa región, especialmente en el caso del poroto.
Dirigentes de Prograno, Federsal, la Sociedad Rural y la Asociación de Legumbres del NOA, pidieron a los diputados que realicen gestiones ante el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la modificación en el régimen de derechos a las exportaciones.
Los referentes explicaron que la medida impacta negativamente en las producciones regionales, ya que el 10% que se aplicaría es un cobro sobre el valor FOB y no sobre el valor que recibe el productor, por lo que el porcentaje aumenta.
Las entidades expusieron ante diputados como Miguel Nanni, Alfredo Olmedo y Javier David, que lo que buscan es “proyectar la situación del año que viene y buscar soluciones que permitan el desarrollo productivo”.
Tanto Lucas Norris, presidente de Prograno, como Lucas Elizalde -de Sociedad Rural- y Miguel Medina, de la Asociación de Legumbres del NOA, se refirieron al decreto como una “medida destructiva”.
A eso, Norris añadió que “si bien los márgenes son negativos, los productores vamos a seguir adelante pero perder un mercado y volver a armar otro lleva mucho tiempo y eso perjudica a las economías regionales”.
Finalmente, los diputados destacaron que el decreto en cuestión necesita visibilizarse contando con el apoyo de los gobernadores por ser uno de los puntos a tener en cuenta para el presupuesto 2019, y se comprometieron a trabajar conjuntamente con las gestiones pertinentes.