Alerta rojo por malezas resistentes en Córdoba y Entre Ríos

La Red de Ensayos en Malezas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) emitió dos nuevas alertas rojas, luego de que se detectaran nuevas especies de malezas resistentes.

Una es una “mostacilla” (Rapistrum rugosum) con resistencia a inhibidores de ALS, que se halló en el departamento Paraná, de Entre Ríos. La otra es el “nabillo” (Hirschfeldia incana) que informó hace una semana el Inta Manfredi, con presencia en más de mil hectáreas entre Oncativo y Colonia Almada.

En Entre Ríos

“Las Brasicaceas o Crucíferas siguen siendo noticia. Hace menos de un mes, se difundía la resistencia múltiple de un nabo (Brassica rapa) a glifosato, ALS y 2,4D en el centro-sur de Buenos Aires. Ahora se trata de una mostacilla (Rapistrum rugosum) con resistencia a ALS”, indicó Aapresid.

Aapresid explicó que, ante fallas de control, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos trabajaron con los herbicidas Clorsulfuron y Metsulfuron-metil, ambos pertenecientes a los inhibidores de ALS. Los resultados mostraron una marcada resistencia a ambos activos, con valores de índices de resistencia mayores a 80.

En Córdoba

Aapresid citó el informe del Inta Manfredi, realizado por el malezólogo de la experimental, Diego Ustarroz.

La investigación en este caso comenzó en 2015 y 2016, cuando se detectaron los primeros biotipos que sobrevivieron a aplicaciones de glifosato y 2,4D.

“Con estos primeros casos identificados, el grupo de protección vegetal de esa estación experimental inició una serie de estudios y ensayos a campo para analizar la dosis y respuesta del biotipo de esa zona comparándolo con uno susceptible a herbicidas proveniente de la zona de Bordenave, provincia de Buenos Aires. Los resultados de esas investigaciones permitieron confirmar la resistencia del primero a glifosato y 2,4D”, recordó Aapresid.

El informe completo: http://www.aapresid.org.ar/rem/alerta-roja-hirschfeldia-incana-nabo-nabillo-mostaza/

Fuente: La Voz