Pronóstico climático para el trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2018

Actualmente se observan condiciones de neutralidad sobre el Pacífico Ecuatorial Central dando lugar a una fase neutral del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Sin embargo de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre octubre-noviembre-diciembre (OND) 2018 se prevé la transición a una fase cálida con más del 60% de probabilidad de ocurrencia. Esto indicaría el posible desarrollo de un evento “El Niño” en lo que resta del año.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE PRECIPITACIÓN

Octubre-noviembre-diciembre 2018

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Superior a la normal sobre la región del Litoral y centro-este de Buenos Aires.
  • Normal o superior a la normal sobre el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires y este de La Pampa.
  • Normal sobre las provincias del NOA y Cuyo.
  • Normal o inferior a la normal sobre el norte y centro de Patagonia.
  • Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

NOTA: No se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del los próximos meses. La coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al posible desarrollo de un evento “El Niño” aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE TEMPERATURA MEDIA

Octubre-noviembre-diciembre 2018

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre las provincias del NOA y Cuyo.
  • Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país y centro-este de Buenos Aires.
  • Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia.
  • Normal o Inferior a la normal sobre el sur de Patagonia.

Ir al informe completo

Fuente: SMN