Así lo aseguró Luis Urriza –subsecretario de Agricultura de la Nación– en el acto de apertura del 17.° Curso de Agricultura de Precisión. Acompañaron Sergio Busso –ministro de Agricultura de Córdoba– y Juan Balbín –presidente del INTA–, entre otros
Reunidos en la experimental del INTA en la localidad cordobesa de Manfredi, autoridades nacionales, provinciales e institucionales dieron inicio al 17.° Curso de Agricultura de Precisión que se realiza hasta hoy. Se destacó la presencia de Luis Urriza –subsecretario de Agricultura de la Nación–, Sergio Busso –ministro de Agricultura de Córdoba– y Juan Balbín –presidente del INTA–, entre otros.
En su discurso, Urriza aseguró: “Es un placer estar hoy acá y acompañarlos desde el Estado” y consideró al encuentro como “todo un ejemplo de cómo institucionalmente se está abordando la vanguardia de la agricultura”. En esta línea, no dudó en ponderar el rol del organismo nacional: “El INTA está a la vanguardia de la agricultura y la producción”.
Asimismo, invitó a todos los participantes a formar parte de la Mesa de competitividad de la Agricultura de Precisión, un espacio en el que “buscamos coordinar, desde el Estado y las provincias, con el sector privado a fin de aportar de la manera más eficiente para que las empresas que ya están se desarrollen y los que están arrancando se transformen en empresas con acciones concretas”.
A su turno, Busso aseveró que donde sea que va reconoce y revalida lo que significa el INTA para la producción argentina. “Su prestigio y trayectoria nos resulta muy favorable a la hora de plantear políticas públicas desde el Estado”.
“Todo lo que hemos desarrollado desde el gobierno de Córdoba fue respaldado y consensuado por muchas instituciones, pero principalmente por el INTA. La legitimidad que le da este querido instituto a cualquier política pública, es única”, agregó.
Felicitó a todos los que son parte del Curso y llamó a “unir esfuerzos para sacar el país adelante”. De acuerdo con el ministro, la jornada “deja un camino y un sello que estamos dispuestos a acompañar. Todos buscamos el desarrollo y crecimiento de nuestra Patria”.
Por su parte, Balbín realizó una especial mención a todo el personal del INTA Manfredi por la realización del Curso y destacó que “uno de los desafíos que tenemos dentro del organismo es identificar las realidades territoriales de cada experimental a fin de potenciarlas”.
En este sentido, agregó: “Pensar al INTA en los próximos 20 años dentro del Distrito de Innovación implica enfrentar el desafío de pensar cómo innovar en materia de desarrollo de tecnología a fin de que, mediante la articulación con empresas, los proyectos trasciendan”.
“Como instituto de tecnología tenemos que anticiparnos a fin de dar luz a estas oportunidades relacionadas con la inteligencia artificial y el desarrollo de los nuevos trabajos que esto implica”, concluyó.
Por último, Juan Cruz Molina Hafford –director del Centro Regional del INTA Córdoba– indicó que en este encuentro “hay una enorme institucionalidad” y consideró a todos los asistentes como “una red institucional de relaciones que me enorgullece muchísimo”.
En este sentido, ponderó el desempeño de la experimental sede y la posicionó como “líder en agrotecnologías, desde el primer momento”
A su vez, se refirió a todas las novedades que se comparten en el Curso: “Entre hoy y mañana podremos ver todas las tecnologías disponibles para la gestión de información disponibles para que el productor tome las mejores decisiones a fin de que cada una de las actividades sea cada vez más competitiva”.
Agrotecnologías: más precisas e inteligentes
Como todos los años, el INTA Manfredi en Córdoba fue sede del Curso Internacional de Agricultura y Ganadería de Precisión y Expo de máquinas precisas. En su 17.° edición se presentaron diversos bloques dedicados a las novedades sobre la tecnificación y digitalización del agro en Latinoamérica, el automatismo de la maquinaria agrícola y la ganadería de precisión.
Por su parte, la AgTech tendrá su protagonismo con ponencias sobre la trasformación digital de la agricultura, ganadería y alimentación, las plataformas como soluciones tecnológicas basadas en grandes datos y el ecosistema AgTech.
En el marco del evento, se firmó un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA, la Universidad de Illinois y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba para llevar adelante un programa de ensayos sobre fertilización nitrogenada de maíz con un innovador sistema de diseño y análisis de ensayos sitio específico.
Además, se realizará la reunión de la Mesa de Agricultura de Precisión, encabezada por Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación.
A su vez, el Curso será la sede del lanzamiento del 2º Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión (CLAP2020) que se llevará a cabo en Córdoba en 2020, organizado por INTA y las universidades nacionales de Córdoba y Río Cuarto.
Fuente: INTA