El Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y la UNPA Unidad Académica Río Gallegos desarrollan el prototipo de una sembradora y gestora de plantines automática para productores frutihortícolas. Buscan diseñar una máquina utilizando materiales disponibles en el mercado para minimizar el costo de fabricación y armado, y que se pueda operar a través de un teléfono celular.
El Grupo de Investigación Forestal Agrícola y Manejo del Agua (FAMA) de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y la UNPA Unidad Académica Río Gallegos desarrollan el prototipo de una sembradora y gestora de plantines automática para productores frutihortícolas, con el objetivo de automatizar la siembra para intensificar la producción.
Buscan diseñar una máquina utilizando materiales disponibles en el mercado para minimizar el costo de fabricación y armado, y que se pueda operar a través de un teléfono celular. Además, a través de la “Internet de las cosas” (conexión a Internet de dispositivos y sensores de uso cotidiano) se apunta a que el sistema registre datos y los procese para mejorar el funcionamiento de la sembradora y generar estadísticas de uso y siembra. Además, apuntan a que la herramienta permita el seguimiento de plantines a través de sensores que registren datos de humedad del sustrato, temperatura ambiente, altura de los plantines y superficie de cobertura entre otros datos de interés para la producción.
Los impulsores de la iniciativa destacan que con el proyecto se apunta a tecnificar la producción como estrategia para incrementar los rendimientos, aumentar su diversificación e incorporar nuevas alternativas tecnológicas. Consideran que la automatización de la producción cobra relevancia si se pretende agilizar tareas que demandan mucho tiempo o mano de obra como la siembra de bandejas (speedlings) y la producción de plantines.
El grupo de trabajo se conformó a principios de 2017 para trabajar en el desarrollo de un prototipo de sembradora automática de semillas frutihortícolas basada en Arduino, una conocida plataforma open hardware. Hasta el momento los investigadores, con las principales piezas del prototipo, realizaron pruebas piloto para evaluar los avances en la programación de los componentes, el diseño y planificar su montaje final y calibración.
Se espera que la máquina ejecute las acciones de recolección de la semilla desde un contenedor, las traslade y las siembre en una superficie sectorizada. Según lo planificado, el prototipo podrá sembrar 128 semillas por vez, en un proceso que demora unos 30 segundos
Además, se le anexarán funciones extra que puedan servir para el monitoreo y mediciones de variables agronómicas que pudieran colaborar con la gestión de las plantas a nivel de plantineras. Estas variables podrían ser indicadoras de rendimiento del cultivo como ser, la cobertura, altura media de las plantas, etc. transformando al equipo además en un “gestor de la plantinera” que brindaría información procesada para administrarla eficientemente.
La tecnología generada permitirá incorporar una multiplicidad de sensores, por lo que los productores de gran escala podrían configurar el equipo para monitorear sus cultivos a distancia mientras estos se encuentren en la plantinera.
Se espera por otro lado que el desarrollo de la tecnología orientada a la producción frutihortícola permita generar o fortalecer PYMES dedicadas a la fabricación de este tipo de herramientas automatizadas y articular de esta forma con el sector privado en su producción y venta.
Uno de los responsables de la actividad, Ing. Jorge Birgi, (EEA Santa Cruz), comentó que “los principales destinatarios de este proyecto son pequeños y medianos productores frutihortícolas”
Birgi comento que “si bien existe a nivel mundial maquinaria automatizada para la producción hortícola, estos equipamientos suelen ser costosos, complejos y de muy difícil adquisición por parte de productores de mediana o pequeña escala”. “Buscamos satisfacer la demanda de horticultores familiares, generando una máquina simple, de fácil uso, poco mantenimiento y accesible para productores familiares que quieran tecnificar su proceso productivo, disminuyendo el tiempo operativo y la mano de obra de tareas críticas para la actividad como lo es la siembra de las semillas”, finalizó.
Las primeras pruebas realizadas por el equipo técnico del grupo “Ardora” de la UARG, a cargo de Albert Osiris Sofia, permitieron poner en movimiento de manera remota el equipo, realizando desde un celular los principales movimiento programados para la versión final. Asimismo se pudo poner en marcha el sistema de succión de semillas y accesorios de la máquina, como la parada de emergencia, los cuales se encuentran todavía en desarrollo.
Actualmente los investigadores del INTA y la UNPA trabajan en la puesta a punto el sistema de succión de la máquina. Una vez finalizado el prototipo el objetivo del grupo de trabajo es poner en marcha del “Módulo Demostrativo” en el invernadero de la Unidad Académica de la UNPA donde se realizará la capacitación para su manejo y asistencia técnica a los productores locales y regionales interesados.
Algunas de las ventajas de la tecnificación:
La automatización de la siembra de plantines aumenta la producción diaria y por hora y minimiza el desperdicio de semillas ya que la tecnología de siembra es de alta precisión. Además, en un sector donde la mano de obra es un insumo crítico contribuye a eliminar una tarea monótona para el operario, permitiendo dedicar tiempo a las tareas de gestión propias del proceso de producción.
Cómo funciona la sembradora y gestora de plantines automática
La máquina es capaz de sembrar automáticamente semillas hortícolas en speedlings (contenedores) plásticos convencionales.
Está conformada por un módulo central (electromecánico), con programación embebida y que puede recibir órdenes de una aplicación a través de un celular, tablet o computadora y las ejecuta activando motores de precisión y un complejo sistema neumático de traslado de las semillas a una superficie sectorizada mediante una grilla de coordenadas x e y.
Fuente: INTA por Carlos Surraco