Como es usual en septiembre de cada año, el economista Carlos Ghida Daza, del Inta Marcos Juárez, elaboró una proyección de márgenes para la campaña gruesa. El resultado esperado para el ciclo que está iniciándose es similar al de 2017: el maíz es el cultivo que tiene mejor rentabilidad por sí solo, pero pierde contra la combinación trigo-soja.
Es decir, entre ambos, 29.321 pesos, 15 por ciento por encima de los 25.482 pesos estimados para maíz. El cereal, vale decirlo, supera por un 25 por ciento a un planteo de soja de primera (20.299 pesos). Tomando como base rindes promedios de los últimos cincos años para el departamento Marcos Juárez y precios esperados a cosecha según el Mercado a Término de Buenos Aires (diciembre-enero en trago, abril en maíz y mayo en soja), Ghida Daza concluye que el trigo dejará 15.309 pesos por hectárea de margen bruto y la soja sembrada por detrás, 14.011 pesos.
De todos modos, la soja por sí sola se mantiene como el cultivo menos “riesgoso”. “El aspecto financiero muestra una mayor eficiencia en soja de primera respecto a las otras producciones ya que presenta el mayor retorno por peso gastado”, indica Ghida Daza.
Cabe destacar que todos estos cálculos son en campo propio. Contemplando arrendamientos, el economista destaca que “la situación se muestra mejor que la esperada en el ciclo finalizado, porque en 2017/18 se obtenían nueve de 16 valores negativos mientras que la expectativa para 2018/19 es de solo cuatro márgenes negativos; de este modo, el contratista esperaría un resultado menos riesgoso”.