Se trata de un Bos Taurus doradillo y mocho que se destaca por su rusticidad, fertilidad, tamaño y mansedumbre. El logro es del Instituto Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) de Leales, Tucumán. Constituye una alternativa genética valiosa para los ambientes serranos del noroeste argentino.
Casi 500 años de selección natural, le confieren a la raza bovina Criollo Argentino una resistencia única a diversos factores ambientales, además destacarse por su fertilidad, tamaño, precocidad sexual y mansedumbre. A fin de potenciarla, un grupo del Instituto Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA en Leales (provincia de Tucumán) desarrolló una nueva línea Criollo Doradillo y Mocho (CDM) con grandes ventajas y beneficios para la ganadería nacional.
Fernando Holgado –responsable del Banco Activo Bovino Criollo Argentino del IIACS –, explicó a INTA Informa que la nueva línea Criolla Doradilla y Mocha (CDM) conserva todas las virtudes de la raza y presenta mejoras que benefician la ganadería nacional.
En esta línea, se refirió al desarrollo de una línea mocha, el especialista argumentó que “el cuerno, en la mayoría de los ambientes, representa un riesgo para el personal, genera golpes y deterioro en las reses, además de producir importantes pérdidas económicas, y no guarda relación con la productividad del ganado”.
“Generamos un cambio de imagen de la raza, preservando todas las cualidades que la distinguen”, aseguró el investigador del Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) del INTA. En esta línea, agregó: “Se trata de un Bos Taurus que se destaca por su rusticidad, fertilidad, tamaño, precocidad sexual, aptitud lechera moderada, menor tasa de engrasamiento y mansedumbre, ideal para una ganadería extensiva con campos difíciles”.
En cuanto al potencial del logro, Holgado indicó que la nueva línea le permite al productor “capitalizar todas las cualidades del bovino Criollo, al tiempo que se la implementa en diversos programas de cruzamientos, aprovechando sus virtudes y beneficios del vigor híbrido a fin de generar una descendencia muy uniforme y mayor valor comercial”.
El bovino criollo, ganador en la Rural
El animal consagrado como campeón de la raza Bovino Criollo en la Exposición Rural 2018 fue un Mocho Doradillo proveniente del campo experimental del INTA en Leales, que depende del CIAP.
Luego del premio, el destino del gran ganador fue el Centro Operativo Experimental Las Gamas, en el norte santafesino.
Allí, el toro de 3 años y 650 kg, aportará las mejores características de su raza para el mejoramiento de la ganadería local.
Fuente: INTA por