Faena argentina: en agosto se sostuvo la tendencia de crecimiento

Ya va un año y medio en que la faena mensual resulta superior en términos interanuales. La participación de las hembras volvió a ubicarse en 44,9%. Podría afirmarse la fase de retención, salvo que haya derivaciones impensadas de la crisis argentina.

Los despachos a faena totalizaron 1,15 millones de cabezas en agosto, 4% más que en julio y que en la comparación interanual. Sin embargo, ajustado por los días hábiles, el procesamiento fue igual al del mes anterior.

Ya va un año y medio en que la faena mensual resulta superior en términos interanuales. No obstante, tal aumento se ha estabilizado marcadamente a lo largo del último año.

El crecimiento del procesamiento total, tomado de a trimestres móviles y de a 12 meses móviles, se ha “clavado” en 8-9 puntos; en el caso de los machos es de 5-6; y para las hembras es de 13-14 puntos.

Por su parte, la participación de hembras en la faena volvió a ubicarse en 44,9% en agosto, luego de los anómalos 47% de junio y 42% de julio.

Estos desempeños son los que nos hacen descartar un movimiento hacia una fase de liquidación, en el corto plazo.

Al contrario, creemos que en cualquier momento comenzará a afirmarse un refuerzo de la fase de retención de existencias, salvo que haya derivaciones impensadas de la actual crisis argentina.