La falta de humedad limita la condición de cultivo en el norte del país

La ausencia de precipitaciones sobre las regiones del norte del país comenzó a impactar sobre la condición del cultivo en lotes que se encuentran diferenciando etapas reproductivas del ciclo fenológico (encañazón y espigazón).

 

A la fecha, el 42,5 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas con el cereal se encuentran bajo una condición hídrica regular, la cual se concentra principalmente sobre las regiones del NOA, NEA y en la provincia de Córdoba. A su vez, otro 55,9 % mantiene un estado hídrico entre adecuado y óptimo, ofreciendo buenas condiciones para los lotes que comenzarán a transitar etapas críticas durante las próximas semanas.

Aunque el 74 % de la superficie triguera presenta una condición de cultivo entre normal y buena, a nivel regional, el 19 % del cereal implantado en el NOA se encuentra en mal estado y otro 44 % bajo una regular condición. Situación similar ocurre sobre el NEA, Centro-Norte de Córdoba y el Sur de Córdoba, donde las escasas precipitaciones provocaron una disminución en la condición de cultivo, limitando el potencial de rendimiento de los lotes más afectados.

[symple_box style=”boxinfo”]
LA FALTA DE HUMEDAD SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA LIMITA EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO EN LOTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESPIGAZÓN.
[/symple_box]

En contraposición, sobre las regiones del centro del área agrícola nacional, el estado fenológico oscila entre macollaje y encañazón, con una humedad adecuada y baja presión sanitaria. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo mantiene una buena condición de cultivo y se comenzó a relevar los primeros lotes en etapa de encañazón.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As