En el marco de una estrategia de desburocratización y mejoras para facilitar las gestiones al usuario, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó el 16 de julio pasado la gestión de los avisos de llegada de mercaderías importadas de origen animal que permite a los operadores comerciales realizar sus trámites por autogestión, facilitando la presentación de la documentación requerida de manera no presencial.
Debido a la implementación por autogestión del “Aviso de Llegada” de importaciones a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), hubo contratiempos propios de todo proceso de aprendizaje y adaptación tanto para el usuario como el propio Organismo.
Cabe destacar que con el viejo sistema, se realizaban alrededor de 250 avisos de llegada por semana y con la nueva modalidad se hicieron cerca de 180 durante el mismo período. Existen cerca de 300 avisos rechazados por falta de información de parte del usuario. Si bien esas dificultades se encuentran previstas dentro del proceso de este cambio, recordamos que existen distintas vías para despejar todas las dudas que puedan existir a la hora de hacer el trámite.
“Trabajamos en simplificar la gestión documental de un sector estratégico de la economía argentina como las importaciones, que en el 2017 representó un volumen de 12.000 documentos asociados a los avisos de llegada de mercancías y en el transcurso del 2018 llevamos cerca de 6.800”, destacó el coordinador general de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Nicolás Winter.
La Coordinación de Certificaciones está experimentando aumentos en los tiempos de respuesta. Por tal razón se está trabajando en la agilización de los medios de pago y encauzando falencias en el sistema surgidos de la nueva implementación.