El Presidente encabezó el acto de presentación de una nueva línea de producción de pick ups de la empresa Nissan.
“El cambio que hemos abrazado es mucho más que un resultado económico. Esta vez tenemos muy claro hacia dónde vamos y que tipo de sociedad queremos: una sociedad libre y democrática, donde cada uno de nosotros puede elegir”, puntualizó, en Córdoba, el presidente Mauricio Macri.
El Jefe de Estado remarcó que “queremos una Argentina verdaderamente regional e integrada al mundo en que tengamos oportunidades todos aquellos que estamos dispuestos a comprometernos”.
Macri formuló estos conceptos al encabezar el acto de presentación de una nueva línea de producción de pick ups de la empresa Nissan, en la provincia de Córdoba.
El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los ministros de Producción de la Nación, Dante Sica; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Turismo, Gustavo Santos, y de Defensa, Oscar Aguad.
También formaron parte del lanzamiento, el titular y CEO de Nissan a nivel mundial, Hiroto Saikawa, y el chairman para América latina, José Luis Valls.
Macri sostuvo que proyectos de este tipo permiten “generar nuevas oportunidades y empleos para miles de familias” y van en línea con producir vehículos “para los argentinos y toda la región, compitiendo en calidad y tecnología”.
Remarcó que durante su reciente viaje a Sudáfrica donde participó de la cumbre del BRICS – que reúne a cinco de las economías emergentes más importantes a nivel global – los líderes le expresaron su “visión positiva” respecto del futuro de la Argentina.
“Me volvieron a ratificar el apoyo a las reformas y transformaciones que estamos haciendo”, subrayó.
“Yo les confirmé nuevamente que este cambio es serio y profundo, que sabemos que no hay soluciones mágicas y que no se hacen de un día para otro”, afirmó.
Dijo que “aprendimos también que nadie nos va a reglar nada, pero decidimos recorrer este camino juntos y lo estamos haciendo con convicción”.
Señaló que los jefes de Estado con quienes compartió la Cumbre le manifestaron que están al tanto de “los momentos difíciles que hemos vivido” por causa de “una tormenta de frente” que apareció cuando “habíamos tomado envión y estábamos creciendo”.
“Eso nos obliga a poner aún más el hombro, poner todo”, subrayó el Presidente y recordó que los conflictos comerciales internacionales, especialmente entre los Estados Unidos y China, el aumento del precio del petróleo y la sequía conspiraron contra la recuperación.
Macri advirtió que frente a esa coyuntura “no nos quedamos todos estos meses llorando, sino que tomamos muchas medidas, actuamos rápidamente y eso nos permitió a encarar estas nuevas dificultades”.
“Y lo hicimos de una manera inédita, sin cambiar el rumbo, sin dudar un instante de que es el correcto”, apuntó.
Dijo que “como nunca antes, ahora tenemos el apoyo del mundo” que “le ha abierto los brazos a la Argentina y le ha dicho ‘bienvenido a ejercer ese liderazgo en Sudamérica’ y a hacer un aporte en la discusión de temas globales”.
Afirmó que se trata de construir “una Argentina verdaderamente regional e integrada al mundo, donde tengamos oportunidades todos aquellos que estamos dispuestos a comprometernos”.
“Eso no era así en las anteriores dificultades que enfrentamos”.
Remarcó “esta vez tenemos muy claro hacia dónde vamos, qué tipo de sociedad queremos” y puntualizó que “hemos decidido recorrer este camino juntos, con convicción”
En ese aspecto, ratificó que los argentinos “hemos decidido que vamos a terminar con este problema del déficit fiscal que arrastramos desde hace 70 años y que empeoró mucho en los últimos 15”.
“Desde hace dos años debatimos, buscamos y entendemos lo que tenemos que hacer, y también aprendimos que nadie nos va a reglar nada”, resaltó.
Afirmó que “toda la industria automotriz ha comprometido y está llevando a cabo 5100 millones de dólares de inversiones, apostando a este nuevo objetivo y desafío que nos hemos planteado, que es exportar”.
“De esa manera generamos trabajo de calidad que lo llevamos al mundo. Todas las terminales están haciendo lo mismo. Eso significa una revolución de empleo en esas provincias”, apuntó.
En ese aspecto, destacó las mesas de productividad como la automotriz en que “nos sentamos con los gremios de Smata y UOM, las empresas y los gobiernos provinciales” para mejorar la competitividad.
“Ir por más significa más dialogo, más trabajo en equipo”, enfatizó.
Aseguró que de la mano del yacimiento Vaca Muerta, de la explotación del litio y de la producción eólica y solar, el país recuperará su autonomía energética que servirá para que reducir costos y que la Argentina sea más competitiva en elaboración de bienes.
Señaló que Córdoba es una de las provincias “protagonistas” en la producción de carne y recordó que “cada 100 mil toneladas que exportemos representan 10 mil puestos de trabajo más”
“Hemos abierto 69 mercados en estos dos años y medio para 100 productos”, enfatizó.
En cuanto a la agricultura, señaló que el campo se encamina a lograr una cosecha récord de trigo, y respecto del turismo afirmó que será “uno de los grandes generadores de empleo en los próximos 10 años”.
En otro tramo, el Presidente puso de relieve la propuesta que darle a las Fuerzas Armadas el nuevo rol “de ayudar a darnos seguridad, algo que es tan importante y que ha sido centro de la política de este gobierno”.
“Propusimos adaptar las FFAA, a estar listas para las amenazas globales del siglo XXI: el terrorismo, los ciberataques y la lucha contra el narcotráfico que hemos dado desde el primer día”, puntualizó.
“Ayudarnos a cuidar las fronteras y darles apoyo logístico a las fuerzas de seguridad interior”, explicó.
Remarcó que a partir de esa política “se acabó la pasividad, la inacción, la complicidad” y dijo que al narcotráfico “lo hemos enfrentado en cada rincón del país, trabajando en equipo con todos los gobernadores”.
“Ante esa propuesta la reacción de la oposición fue de rechazo. Uno se sorprende porque son candidatos a presidentes”, dijo.
Recordó que “aquellos con los que yo competí hace dos años y medio propusieron exactamente lo mismo: que las Fuerzas Armadas fueran parte de que los argentinos viviéramos más tranquilos”.
“Eso no está bien porque es exactamente lo contrario de la sinceridad, de la honestidad, y la actitud constructiva. Necesitamos esos valores para construir la Argentina que dé oportunidades de un futuro mejor a todos”, remarcó.
En tanto, Schiaretti recalcó que “el trabajo mancomunado del estado nacional y el provincial es la que permite que avancemos en estas inversiones y sostengamos la industria automotriz y generemos empleo”.
“Es un día especial para todos los cordobeses porque es una inversión más que llega a nuestra provincia” y que “significan 600 millones de dólares”.
“Representa además la posibilidad de 3000 nuevos puestos de trabajo, 1000 directos y otros dos mil indirectos”, así como “la consolidación y a la continuidad de nuestra Córdoba como polo de producción automotriz”.
Para poder concretar el proyecto, la empresa adhirió a los regímenes de Importación de Bienes de Capital para una línea de producción completa y autónoma, y a la Ley de Desarrollo del Autopartismo.
En lo que va del año, la producción automotriz en el país creció un 10 por ciento, mientras que las exportaciones aumentaron un 17 por ciento en junio, por sexto mes consecutivo por mayores ventas, tanto a Brasil como a otros destinos.