Brasil no debería esperar un acuerdo comercial muy ambicioso entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes, que tiene la esperanza de que se selle un pacto próximamente.
Nunes cree que el acuerdo del bloque sudamericano compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con los europeos sería parecido a las asociaciones comerciales firmadas entre la UE y países como México, Canadá y Japón.
“La Unión Europea es un bicho políticamente extraño”, comentó en un evento en Río de Janeiro. El ministro brasileño recordó que Alemania enfrenta problemas políticos vinculados a la inmigración y que Francia tiene un “proteccionismo salvaje en el área agrícola”, en la que el Mercosur y Brasil tienen mucho interés.
“El 8 (de julio) vamos a retomar la negociación técnica y esperamos cerrar un acuerdo no muy ambicioso, pero semejante a los pactados por la UE con Canadá, Japón y México”, sostuvo.
En tanto, el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima, confirmó que el Mercosur y la Unión Europea están próximos a firmar el acuerdo.
“Estamos próximos a concluir y ese es el objetivo en el que estamos enfocados”, declaró también el viernes en un evento del diario O Globo.
Fuente: Reuters