Agroexportadores: “Somos los primeros interesados en que se estabilice el dólar”

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró este lunes que “todos los días hay conversaciones y tenemos un diálogo permanente con el Gobierno a los efectos de monitorear el ingreso de divisas y la evolución de la cotización del dólar”.

“Como exportadores y compradores de soja, nos interesa que se estabilice el dólar por una simple razón: que el productor comience a vender las 20 millones de toneladas de soja que todavía tiene en su poder y, para eso, es imprescindible recuperar la estabilidad del dólar”, dijo el directivo a Télam.

En ese contexto de cooperación, desde el sector cerealero se ratificó el compromiso de acelerar todo lo posible el ingreso de divisas desde el exterior, aunque siempre en concordancia con la compra de mercadería a los productores para evitar así que las firmas del sector puedan quedar “descalzadas”.

Esta definición implica que los grandes “traders” agrícolas no asumirán el riesgo de perder dinero cambiando más dólares de los que necesiten para comprar granos, ya que si así lo hicieran podrían quedar posicionadas en pesos mientras el dólar y el valor de los granos podrían seguir incrementando su valor.

Debido a la fuerte sequía estival que provocó la pérdida de 20 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz, por el equivalente a unos u$s 8.000 millones según estimaciones oficiales, la industria aceitera está trabajando este año con una elevada capacidad ociosa y necesita adquirir la poca materia prima disponible.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la de Rosario estimaron que la cosecha local de soja será de apenas 35 a 37 millones de toneladas, una magra oferta a la que se sumarían unas 5 millones de toneladas más del poroto proveniente de importaciones temporales desde Estados Unidos y los países vecinos, en especial Paraguay.

De todos modos, ante la incertidumbre que existe en el mercado cambiario, los productores locales detuvieron en las últimas jornadas sus ventas de soja, ante la perspectiva de que el dólar pueda seguir subiendo de valor y así se incremente el valor del grano en pesos.

Las empresas nucleadas en Ciara-CEC, en este contexto, introdujeron al país en lo que va de junio unos 2.300 millones de dólares para comprar la escasa oferta de soja que existe en el mercado, lo que implica un crecimiento del 50 por ciento en el ritmo de liquidaciones que se registraba el mes pasado.

Fuente: Ambito Financiero