Este miércoles se llevó a cabo la sexta edición del evento Argentina visión 2020/40. El encuentro, organizado en conjunto por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y el Ministerio de Producción de la Nación, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, político y empresarial para reflexionar acerca del futuro del país.
Los disertantes del sector público fueron la Diputada Elisa Carrió; el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao; la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el Secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer y el Titular del SENASA, Ricardo Negri,
Este año el lema fue “Emprender e innovar desde el agro en el futuro de la Argentina”. “Emprender es una actitud. Hoy, como emprendedores, sabemos que lo único cierto es la incertidumbre y esto nos exige ser flexibles. Es hora de recuperar los despilfarros de nuestros antecesores, de trabajar el doble, de ser intolerantes con la avivada. Necesitamos una clase dirigente honesta, capaz y con verdadera vocación de servicio. El mundo que se viene es muy distinto del que conocemos. La abundancia esta allá afuera y solo tenemos que saber cómo capturarla” afirmó José Demicheli, Director General de ADBlick Agro, a cargo de la apertura del evento.
La Diputada Elisa Carrió afirmó: “recurrir al Fondo fue un seguro para evitar un golpe civil. El FMI nos asegura las elecciones libres para el año que viene. Los que dicen que recurrir al fondo fue apurado lo dicen porque querían seguir especulando. Para mí fue espectacular, un golazo de media cancha para decirle no al golpe”. Además aseguró “queremos sustituir la alianza económica tradicional de la argentina, muchas veces de empresarios ricos con empresas pobres que acordaban con los sindicatos arriba, por los empresarios reales, emprendedores y exportadores en la Argentina”. “En la medida que se facilite la Pymes exportadora nosotros vamos a tener pueblos y ciudades inteligentes ligadas al agroy cerró diciendo “creo en la eliminación total de impuestos en la Argentina, para eso tenemos que corregir el déficit. Pero tenemos que lograr impuestos simplificados -municipio, provincia y nación- y hasta que no lo logre no me voy”.
El Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que “somos una potencia agroindustrial y agroalimentaria y tenemos que ir a los mercados para vender todo lo que generamos. Desde que asumió el nuevo gobierno hemos abierto más de 140 mercados“. A su vez anunció la creación del Foro Tecnológico en el ámbito del INTA para que los investigadores “puedan desarrollarse en un espacio físico” y habló de varios ejes como entre los que destacó gestión, simplificación y desburocratización de trámites, competitividad, y la apertura de mercados.
Por su parte el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, resaltó la relevancia del evento “sobre todo porque estamos hablando del futuro a largo plazo, y este tipo de discusiones definen si seremos un país desarrollado o no”. Remarcó, además, que el futuro del agro se enmarca en otra disciplina más ambiciosa: la bioeconomía, “que no es sólo la aplicación de seres vivos para generar valor o convertir los deshechos en subproductos del agro, sino que puede ser también una economía más biológica, que tenga en cuenta el desarrollo del ser humano: que no sólo mire la rentabilidad sino también cómo mejora esa actividad la calidad de vida de la gente y sobre todo la generación de empleo”.
El Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, destacó como ejes de trabajo de su gestión “marco regulatorio, capacitación y financiamiento” y aseguró que la principal obsesión de la Secretaría es “que haya igualdad de oportunidades porque el país necesita generar 300 mil pymes más“.
En relación a la situación internacional Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, explicó que a diferencia de la gestión anterior “hoy estamos tan insertos en el mundo que lo que nos preguntamos es qué próximo destino vamos a abrir al comercio”. A su vez destacó la importancia de ayudar a crear un marco para mejorar la competitividad y la productividad e hizo hincapié en la necesidad urgente de una nueva Ley de Semillas.
Ricardo Negri, Titular del SENASA, compartió datos sobre la modernización que se está llevando a cabo en la organización. “Hoy en día tenemos en el país distintas realidades que conviven. Una se identifica más con el pasado, otra con el presente y a la que apuntamos en a la que se nos presenta como el futuro inmediato. El cambio cuesta y nuestro rol es acompañar en este proceso pero no hay desarrollo posible si no ganamos en competitividad y transparencia”.
Más adelante Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, sostuvo que “el Gobierno tiene una enorme posibilidad de generar un país para todos”. “Cuando decimos que el derrame no genera crecimiento automático estamos diciendo que cada una de las personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad debe ser incluida. Para eso hay que estar, escuchar, y hacer“, afirmó. Para finalizar pidió a los empresarios del agro que “den una oportunidad a los más humildes”.
Un bloque compuesto por distintos emprendedores vinculados con el agro, se refirió a distintos casos de éxito que se están llevando a cabo en el país como la hidroponía y proyectos vinculados a la biotecnología. “Estamos asistiendo a una revolución silenciosa de la mano de los emprendedores, pero no somos Superman, necesitamos estar contenidos por un estado que facilite la realización de las oportunidades que se no se están presentando” expuso Tomas Peña, Director de Yield Lab Latam.
Asier Ugaldea, CEO de Bas Corporation España habló sobre la importancia de hacerse un tiempo para reflexionar y contó de las inversiones que están poniendo en marcha en nuestro país. “Nuestro objetivo es el desarrollo y promoción de proyectos de energía sustentable. Hace 15 años que tenemos presencia en Argentina pero desde el año pasado sentimos que están dadas las condiciones para invertir”. Actualmente la empresa está colaborando con dos plantas que generen energía a través de la biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz.
Lo recaudado en el evento, como todos los años, será destinado a total beneficio de BisBlick Talento Joven, una fundación que brinda becas para que jóvenes de alto potencial y bajos recursos económicos puedan desarrollar sus estudios terciarios y universitarios.
Daphnee Mac Grath, Co-fundadora de BisBlick, concluyó el encuentro con una reflexión: “Siento que empezamos a encontrar una amalgama sumamente interesante entre lo productivo y lo social. Día a día aprendo de los becados el valor de la adversidad y el hecho de que el dinero no es el que sostiene los proyectos sino que el verdadero motor son los sueños de las personas”