En los últimos años el incremento en la población de malezas resistentes ha ocasionado importantes pérdidas de los diversos cultivos. Durante la campaña pasada, se detectó un aumento específicamente en los cultivos de maíz y soja, a causa de su rápida adaptabilidad en diferentes ambientes productivos, dejando gran cantidad de semillas que tendrán impacto en la rotación. Los ejemplares más frecuentes son Chloris (Chloris virgata), Echinocloa (Echinochloa colonum), Yuyo Colorado (Amaranthus palmeri) y Rama Negra (Conyza bonarensis), que afectaron aproximadamente 40 millones de hectáreas.
En este marco, BASF reunió en el Hotel Sheraton Pilar a productores, distribuidores y referentes técnicos del sector para presentar Zidua®, un nuevo herbicida para aplicaciones en pre siembra de maíz y soja con amplio espectro de control de malezas.
Durante el evento hubo una apertura a cargo de Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF que destacó: “Los ensayos a campo realizados por técnicos y científicos en todo el mundo han demostrado que Zidua® ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. Además, ha demostrado un control residual a largo plazo que ofrece flexibilidad de aplicación hasta la pre siembra del cultivo”. Y agregó que el productor se ve beneficiado por una mayor eficacia en el control post emergente ya que es el producto de mayor velocidad y eficacia de control del segmento, y brinda una gran versatilidad gracias a la selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones climáticas.
Desde una mirada técnica, Zidua® se presenta dentro de un pack que combina dos ingredientes activos. Por un lado, piroxasulfone que actúa inhibiendo el crecimiento de malezas en proceso de germinación. Se absorbe fundamentalmente a través del hipocótilo y coleóptilo y en segundo lugar a través de la raíz de las plántulas de las malezas. Este nuevo ingrediente activo pertenece a la familia de las Isoxazolinas y representa una nueva clase de química de herbicidas. Su modo de acción consiste en la inhibición de los “Ácidos grasos de cadena muy larga” y este representa una mejora significativa que ofrece una mayor actividad en el suelo, alcanzando 15 días más de persistencia que otros herbicidas residuales y espectro de control. El otro ingrediente activo es Saflufenacil, reconocido producto de BASF por su alta eficacia de control en post emergencia temprana de malezas de hoja ancha.
“Luego de varios años de desarrollo, estamos muy contentos con el lanzamiento en Argentina de nuestro nuevo herbicida Zidua® que se suma al Programa Experto en Malezas como una innovadora solución para las problemáticas de los productores”, concluyó el Ing. Agr. Pena.
Con este nuevo lanzamiento, BASF vuelve a demostrar su apuesta por acompañar al productor agropecuario en la búsqueda de respuestas innovadoras a sus problemáticas.
Resultados de ensayos
Los ensayos realizados en Argentina por el equipo técnico de BASF junto a las principales instituciones y universidades del país han demostrado oportunidades para Zidua® en múltiples mercados, gracias a sus características fisicoquímicas y de selectividad. La tolerancia de los cultivos se evaluó en todo el territorio argentino en una amplia variedad de condiciones ambientales y distintos momentos de aplicación, incluyendo texturas del suelo, temperatura y distintas condiciones de humedad del suelo antes, durante y después de la aplicación. A su vez, comprobaron que el producto ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. También se determinó la posibilidad de obtener importantes efectos sinérgicos con diferentes ingredientes activos. Zidua® fue testeado en laboratorio mediante 120 mezclas que probablemente el productor argentino desee utilizar y cabe destacar que la mayoría de las mezclas testeadas lograron muy buenos resultados siguiendo las recomendaciones específicas del equipo de BASF.
Acerca la división de Protección de Cultivos de BASF
Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sostenible y entornos saludables. La división de Protección de Cultivos de BASF trabaja con agricultores, profesionales agrícolas, expertos en manejo de plagas y otros para ayudar a que esto sea posible. Con su cooperación, BASF es capaz de mantener una línea activa de R&D, un innovador portafolio de productos y servicios, y equipos de expertos en el laboratorio y en el campo para apoyar a los clientes en hacer que sus negocios tengan éxito. En 2017, la división de Protección de Cultivos de BASF generó ventas por más de 5,7 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de medios sociales.
Prensa: BASF