Una empresa estatal de China adquirirá al menos 120 mil toneladas de aceite de soja de origen argentino, en una operación que altera la decisión del gigante asiático de proveerse únicamente de porotos de soja para moler dentro de su país.
Según un cable de la agencia Télam, la embajada argentina en Beijing informó en un comunicado que “la empresa estatal Sinograin, especializada en la compra de granos en el exterior para el mercado chino, informó su decisión de adquirir, como mínimo, 120 mil toneladas de aceite de soja en el curso del corriente año”.
Se trataría así de la primera compra de este derivado de la oleaginosa en tres años, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las últimas exportaciones de aceite de soja a China ocurrieron en 2015, por 538 mil toneladas.
Negociaciones
Medios diplomáticos estimaron que la decisión estaría “directamente relacionada” con la solicitud que le formulara el presidente Mauricio Macri a su par chino Xi Jinping, durante la visita realizada por el mandatario argentino a China, en mayo de 2017.
Frente a esta novedad, Diego Guelar, embajador argentino en China, evaluó que “es una medida sumamente importante, que se suma a las ya logradas aperturas del mercado de carnes, uvas de mesa, arándanos, arvejas y las inminentes de miel y cerezas”.
“Podemos afirmar que las condiciones de apertura del mercado chino le permiten a nuestros exportadores posicionarse en este mercado de manera sustantiva”, añadió Guelar en el comunicado.
Fuente: La Voz