Semana con condiciones climáticas de estabilidad, en todos los departamentos del área de estudio. Los ambientes que se presentaron fueron con porcentajes medios de humedad ambiente, días soleados, temperaturas diarias medias a bajas, vientos de baja intensidad de dirección sur y heladas que estuvieron presentes un par de días. Los procesos de cosecha continuaron firmes, con el paso de los días y con el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos.
Continuaron concretándose las consecuencias de los eventos climáticos que repercutieron en la producción y en dos aspectos: calidad y cantidad, remarcándose la particularidad, en una primera estimación, un 8 % de la superficie sembrada no se cosechó y se dejaron los lotes para una nueva planificación. Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en algodón un 68 %, en sorgo granífero un 74 % y en soja de segunda un 80 %. Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, como también se observó el movimiento de sembradoras, marcando un ritmo sostenido en la siembra de trigo, de ciclo largo. Para el período comprendido entre el miércoles 06 al martes 12 de junio de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el sábado 09, ambientes de estabilidad, nula nubosidad, días soleados, bajos porcentajes de humedad y paulatino descenso de la temperatura.
A posteriori y hasta el final del mismo, condiciones climáticas de inestabilidad, comenzarían debido a la disminución de la presión y a la presencia de nubosidad, aumento de la temperatura media diaria y probabilidad de lluvias de baja intensidad y monto pluviométrico. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 04 a 18 ºC y máximas de 12 a 27 ºC. Las previsiones climáticas descritas permitirían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos en cada zona
Algodón
El proceso de cosecha fue retomando su ritmo a medida que fueron pasando los días y las condiciones climáticas lo permitieron. En muchas ocasiones lentamente por la excesiva humedad ambiente y pisos húmedos, no aptos para el movimiento de equipos y cosechadoras. 3 En la semana continuaron las actividades de aplicaciones de herbicidas e insecticidas en lotes que lo requerían. Algunos predios volvieron a su tratamiento con defoliante, dado que rebrotaron, aumentando así los costos de producción. Los rendimientos promedios en este período continuaron evidenciando los diferentes grados de afectación por las condiciones ambientales, las cuales disminuyeron, fluctuando entre 12 a 20 qq/ha y perdiendo algo de calidad. Fue fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos y así la disminución de la población para la próxima campaña. Se recuerda que se deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada, el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio). Los estados fenológicos observados fueron; R “estados reproductivos” Madurez fisiológica
Sorgo
El proceso de cosecha avanzó a ritmo sostenido, logrando un avance hasta la fecha del 74 %, con un progreso intersemanal de 9 puntos y un adelanto de 14 puntos porcentuales en referencia al ciclo anterior. 4 La actividad de recolección estuvo regulada gradualmente por el mejoramiento de las condiciones de piso de los lotes y por la disponibilidad de cosechadoras y equipos que continuaron alternando de acuerdo a las zonas, con la trilla del cultivo de soja de segunda. La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos en la semana estuvo entre 18 y 50 qq/ha. La condición sanitaria hasta la fecha siguió siendo buena, nula a muy baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares. Los estados fenológicos observados fueron; en un muy bajo porcentaje estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados estado 9 (madurez fisiológica)
Soja tardía de segunda
Las condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio posibilitaron el pleno proceso de cosecha, lográndose hasta la fecha un grado de avance del orden del 80 %, representando aproximadamente unas 410.000 ha, con un progreso intersemanal de 18 puntos y un adelanto de 2 puntos porcentuales en referencia al año pasado, en similar fecha. Ante las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, continuó observándose el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, aunque algunos decidieron su recolección con el objetivo de sanear la misma. Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 2 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 28 qq/ha con lotes puntuales de 32 qq/ha, con resultados muy heterogéneos en cuanto a calidad y cantidad. Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos” en R8 (madurez plena)
Maíz tardío (de segunda)
Los indicadores observados en los cultivares, como consecuencia de los períodos de déficit hídrico fueron: pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y stand de plantas por ha, después de ello, un porcentaje de lotes que presentaron dichas características se han destinado al proceso de picado – autoconsumo (embolsado), como reserva para aquellas producciones mixtas, con un rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. Un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy bueno. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso), R5 (grano dentado) y en un bajo porcentaje, los más avanzados en R6 (madurez fisiológica)
Trigo
El proceso de siembra continuó a ritmo sostenido, constante en toda el área de estudio, aprovechando las condiciones edáficas y de óptima disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, sumando a ello los valores comerciales de mercado, que continuaron dando sustento a dicha situación. Los cultivares sembrados todos pertenecen al ciclo largo. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: 0 “germinación”, 07 (emergencia del coleóptilo), 09 (hoja en el extremo del coleóptilo), 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje 12 (dos hojas desarrolladas) y 13 (tres hojas desarrolladas)
Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe