En lo que va del presente año los patentamientos de camionetas siguieron registrando niveles récord en un marco general de precios muy competitivos promovidos por la “guerra comercial” que viene en camino.
En los primeros cinco meses de 2018 se patentaron 45.823 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario argentino versus 45.197 y 34.657 vehículos en el mismo período de 2017 y 2016 respectivamente, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Las camionetas Toyota Hilux lideraron el segmento con una cuota de mercado de 37.6%, mientras que en el segundo lugar del ranking se ubicó Volkswagen Amarok con 21.8% (gracias, en buena medida, a la buena aceptación que está teniendo el nuevo modelo Amarok V6). Por su parte, Chevrolet S-10 logró una mantener una cuota de mercado de 12.0% (versus 11.6% en enero-mayo del año pasado).
Sin embargo, las ventas de Ford Ranger cayeron para capturar un 18.5% del mercado (versus 19.6% en enero-mayo de 2017). En tanto, Fiat Toro, que en 2017 fue la gran sorpresa de ventas gracias su precio muy competitivo, en los primeros cinco meses de este año experimentó un bajón de demanda debido a los serios problemas técnicos que tuvieron muchos de sus modelos (motivo por el cual su cuota de mercado se redujo a 8.4% versus 13.1% en el mismo período del año pasado).
Nissan Frontier continua teniendo una participación marginal de apenas el 1.8%. Sin embargo, en el último trimestre de 2018 comenzarán a comercializarse en el mercado local los primeros modelos de la chata de Nissan ensamblados en el país. La filial local de la compañía japonesa tiene planes para salir entonces con un agresivo plan de marketing orientado a comerle mercado a los principales jugadores del negocio.
A fines de este año además comenzará a comercializarse en el mercado argentino la nueva camioneta de Renault (Alaskan), mientras que en 2019 la competencia en el segmento seguirá incrementándose con la salida del modelo Mercedes-Benz Clase X. Ambas, junto a la Nissan Frontier, serán todas ensambladas en la planta que la filial local de Renault tiene en Santa Isabel (provincia de Córdoba).