Cierre mercados agrícolas

Mercado de granos con pocas operaciones comerciales

Comentario de cierre Rosario

En la rueda del día de hoy, el mercado granario exhibió ofertas de compras similares al día de ayer, acompañado por escasas operaciones comerciales.
Por soja, las fábricas de la región no pronunciaron valor de compra en nuestro recinto. En tanto, el precio ofrecido por trigo Enero se mantuvo en u$s 195/t, y la oferta por maíz disponible ascendió a $ 4.400/t.
El mercado de Chicago, por su parte, cerró con subas.
Los futuros de soja ajustaron con ganancias, debido a las expectativas optimistas para las exportaciones estadounidenses, luego de que se calmaran las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China. Los contratos de maíz finalizan al alza, a causa de las preocupaciones generadas por el clima en el Medio Oeste norteamericano. Los futuros de trigo concluyen en alza, como consecuencia de la sequía que amenaza los cultivos en el Medio Oeste de los Estados Unidos.
En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 303.5ton.
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, no se registraron ofertas de compras.
– Por maíz, el valor de compra fue de $ 4.400/t con entrega disponible, y u$s 180/t entrega junio.
– Por trigo, la oferta fue de $ 5.900/t entrega inmediata, y u$s 195/t entrega en enero.
– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega contractual, y u$s 300/t descarga en junio.
– Por sorgo, el valor ofrecido fue de $ 3.100/t entrega disponible.

Comentario de cierre Chicago

TRIGO:

Los futuros de trigo de Chicago concluyen la jornada a la baja a partir de la toma de ganancias que se generó luego de haber alcanzado máximos de 10 meses durante la sesión. El trigo comenzó a operar en alza a medida que los pronósticos de condiciones cálidas y secas para el cinturón triguero de las planicies norteamericanas aumentaron las preocupaciones sobre la reducción de los cultivos a causa de la sequía. Mientras tanto, el clima seco en partes de Canadá, Australia y Rusia -todos principales exportadores de trigo- han alimentado las expectativas de un ajuste en el balance de suministros después de los stocks récord previstos para esta campaña. El clima seco en las áreas productoras de trigo del sur de Rusia que se espera para los próximos 10 días podría agotar la humedad del subsuelo al mínimo desde, al menos, el 2008.

 

MAIZ:

Los futuros de maíz de Chicago finalizan las operaciones del día con caídas en respuesta a ventas de cobertura y toma de ganancias. Los derivados del cereal retrocedieron debido a que las ventas aceleradas de los agricultores estadounidenses en el mercado físico disponible incentivaron la venta de futuros por parte de los agentes comerciales. Las ganancias en el comienzo de la sesión estimularon las ventas de granos de los agricultores a los elevadores y procesadores, lo que desencadenó la venta comercial en futuros a medida que se desarmaban las coberturas. El desarrollo de las discusiones comerciales entre EE.UU. y China junto con el clima adverso en varios de los principales países exportadores ha traído volatilidad a los mercados de granos en las últimas semanas, desviando la atención de las grandes existencias mundiales.

 

SOJA:

Los futuros de soja en Chicago cierran la rueda de hoy en baja, cayendo desde máximos de tres semanas debido ventas de cobertura y por toma de ganancias, que compensaron el soporte temprano brindado por señales de una renovada demanda de exportaciones estadounidenses por parte de China, el principal comprador de la oleaginosa a nivel global. Un importador chino compró el martes una carga de soja de Estados Unidos para embarcar en agosto, de acuerdo con los comerciantes consultados por Reuters, marcando la primera venta de soja norteamericana a China desde que los dos países dieron un paso atrás en sus conflictos comerciales. El almacenador de granos estatales de China también regresó esta semana al mercado de soja de EE.UU. desde principios de abril, en una señal de que el gobierno chino se está preparando para reanudar las compras. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) confirmó ventas privadas de 264 mil toneladas de soja a un destino no revelado, que, según los agentes comerciales consultados por Reuters, es probable que sea China.

Fuente: BCR y Granar