Cebada cervecera: Comportamiento agronómico y calidad comercial en Oliveros (Santa Fe). Campaña 2017-18

OBJETIVOS 

Conocer el comportamiento agronómico y la calidad comercial de los cultivares de cebada cervecera en condiciones de secano. . Informar a los productores y profesionales que producen cebada en los sistemas agrícolas predominantes del sur de Santa Fe.

Materiales y método

La evaluación de los cultivares se realizó en dos fechas de siembra, dentro de la Estación Experimental Agropecuaria Oliveros INTA. Ambos ensayos se realizaron en siembra directa y el cultivo antecesor fue soja de primera. Veinte días antes de la siembra el lote se trató con la siguiente mezcla de herbicidas: 7 gr ha-1 i.a. de metsulfurón metil + 65 g ha-1 i. a. de dicamba + 744 g ha-1 e. a. de sal potásica de glifosato + 2-4D 500 cc ha-1 . La fertilización se realizó a la siembra con Fosfato mono amónico (MAP) 100 kg ha-1 . Al macollaje se fertilizó con N (150 kg ha-1 ) y la fuente nitrogenada fue Urea. La primera fecha de siembra se realizó el 23/6 y la segunda fecha fue el 21/7 con una máquina experimental de 7 surcos distanciados a 0,20 m. Las variedades comerciales participantes en ambas fechas fueron 11. El diseño de los experimentos fue el de alfa latice con 4 repeticiones y el tamaño de la parcela experimental fue de 9,1 m2 . El control de enfermedades foliares, se realizó, en 3 repeticiones con Opera® (pyraclostrobin 133 g l-1 + epoxiconazole 50 g l-1 ), la dosis fue de 750 cc p. c. ha-1 . En la cuarta repetición no se realizó el control de las enfermedades foliares a los efectos de observar el impacto de estas enfermedades sobre los distintos cultivares. Es importante aclarar que por la presión de dichas enfermedades se realizaron 3 aplicaciones (24/8; 25/9 y 19/10).

La cosecha se realizó en forma mecánica con la cosechadora experimental de parcelas (se cosecharon 6 surcos de 6 m de largo). Se determinó el rendimiento (kg ha-1 ) corregido a 12% de humedad y el peso de los granos. No se evidenció en ambas fechas de siembra daño por pájaros y vuelco. Los resultados fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SAS.

La ubicación geográfica del ensayo fue:

Resultados:

I.- Condiciones climáticas de la campaña 2017 – 18:

El retraso de las fechas de siembra de los ensayos se debió a las lluvias ocurridas desde mayo y principios de junio (76 mm) y a principios de julio (59 mm), además debemos considerar que la disponibilidad inicial de agua para el cultivo en el perfil del suelo a 2 metros de profundidad estaba por encima de la capacidad de campo para este tipo de suelo. La evapotranspiración potencial (ETP), calculada según Penman, fue superior a las precipitaciones ocurridas durante gran parte del crecimiento y desarrollo del cultivo. La ETP acumulada desde mayo a noviembre fue de 579,6 mm, un 26% superior con respecto a las lluvias ocurridas durante ese mismo período. El número de heladas meteorológicas durante 2017 fueron 6 y se distribuyeron de la siguiente manera: 3 en junio; 2 en julio y 1 en agosto, no causaron daño alguno.

II.- Características del suelo:

El lote experimental tenía más de 36 años de agricultura continua y con más de 26 años de siembra directa continua. El tipo de suelo donde se implantaron los ensayos es un Argiudol típico, serie Maciel (franco arcillo-limoso) de mediana a baja fertilidad, capacidad de uso I y es representativo de los lotes agrícolas del sur de Santa Fe con degradación química. Los resultados del análisis químico del suelo a la profundidades de 0 – 20 cm se presentan en el Cuadro Nº 1. Los niveles de M.O.; N y de S son bajos; en cambio los de P son medios y el pH es valorado como medianamente ácido.

Cuadro Nº 1: Propiedades químicas del suelo a la siembra, de 0 a 20 cm de profundidad (*). Oliveros 2017.

 

III.- Comportamiento agronómico de los cultivares Los resultados con respecto al rendimiento (kg ha-1 ) se presentan en los Cuadros Nº 2 y 3. Hubo interacción estadísticamente significativa Fecha de siembra X Cultivar (P < 0,001)

En la primera fecha de siembra el promedio de rendimiento fue de 5877 kg ha-1 destacándose la variedad Traveler que rindió 13% más que la media del ensayo. En esta fecha las variedades que presentar un menor efecto de las enfermedades foliares (menor diferencia) fueron: Overture y Jennifer. (Cuadro Nº 2) En la segunda fecha de siembra el promedio de rendimiento fue de 6428 kg ha-1 , un 9,4% superior respecto al promedio de la primera fecha de siembra. Se destacaron por su rendimiento y formaron un grupo estadísticamente homogéneo las siguientes variedades: Traveler; Jennifer; Danielle; Overture; Shakira; Aliciana; Andreia y MP 1012. En promedio rindieron 4% más que la media del ensayo. El impacto de las enfermedades foliares fue mayor que en la fecha anterior y se destacó por presentar una menor diferencia la variedad Traveler. (Cuadro Nº 3) De las enfermedades foliares la predominante fue Ramulariosis de la cebada o salpicado necrótico que es un hongo hemibiotrófico y el agente causal es Ramularia collo- cygni (B Sutton & J. M. Waller 1988) y de las presentes fueron: Roya de la cebada (Puccinia hordei); Mancha en red (Drechslera teres (Sacc.) (teleomorfo Pyrenophora teres Drechs) y en menor proporción Oidio (Blumeria graminis f sp. Hordei DC). En el Cuadro Nº 4 se muestran el peso de los mil granos según fecha de siembra. Se consideran pesos altos, con diferencia entre cultivares y fechas de siembra. En la segunda fecha de siembra la mayoría de los cultivares presentaron un aumento en este componente. La fenología de cada cultivar (los días de siembra a espigazón y de espigazón a madurez fisiológica), según fecha de siembra se presenta en el Cuadro Nº 5.

Cuadro Nº 2: Primera fecha de siembra: Rendimiento (en kg ha-1 ) con y sin fungicida y su significancia estadística. Oliveros 2017

Cuadro Nº 3: Segunda fecha de siembra: Rendimiento (en kg ha-1 ) con y sin fungicida y su significancia estadística. Oliveros 2017.

Cuadro Nº 4: Peso de mil granos (g); porcentaje de proteínas y calibre sobre zaranda (2,5 mm mínimo) y bajo zaranda (2 mm máximo), según cultivar y fecha de siembra. Localidad Oliveros. Campaña 2017/18.

 

Cuadro Nº 5: Datos de la fenología según fecha de siembra. Días de siembra a espigazón (S – Esp.) y días de espigazón a madurez fisiológica (Esp. – MF). Oliveros 2017

 

Fuente: INTA