ELABORADO POR: AER Laboulaye-Delegación Laboulaye del Ministerio de Agroindustria Información correspondiente al mes de Marzo 2018
GENERALIDADES
En los últimos meses los registros de precipitaciones en Laboulaye y zona fueron notablemente inferiores al promedio alcanzando en algunas zonas 30 a 70% por debajo de la media. Si bien en el primer semestre del 2017 parte de esta área estuvo afectada por severas inundaciones (Avedano y otros, 2017), la fuerte reducción de las precipitaciones causaron una disminución del agua disponible para el crecimiento de los cultivos pudiendo afectar su producción. Las condiciones de temperatura de Marzo fueron normales, aunque la media maxima supero en dos grado al promedio histórico. En la Fig. 1 se observa el promedio de la temperatura máxima y mínima mensual. La temperatura máxima absoluta fue el día 4 con 38.5°C y la Mínima absoluta fue el día 26 con 4.5°C.
PRECIPITACIONES
LLUVIAS REGIONALES
CULTIVOS
Las necesarias lluvias se hicieron esperar y recién llegaron sobre el fin del primer trimestre, esto determinó que la mayoría de los cultivos de cosecha gruesa atravesara sus etapas de mayores requerimiento hídricos con escasa humedad y tan solo aquellos de siembra temprana y con la napa algo más próxima a la superficie pudieran atravesar esta etapa de estrés lo que nos diferenció de otras regiones mucho más afectadas; no obstante la mayoría de los sembrados fueron acusando esta adversidad y sus aspecto se fue deteriorando con el paso de los días. El escape de malezas también fue notorio y sumó un perjuicio más a la campaña 2017/2018, así como también la necesaria aplicación de insecticidas y fungicidas. Girasol fue el primer grano en levantarse, aunque sus rendimientos promediaron apenas los 2200 kg/ha y bajo porcentaje de materia grasa. A mediados de marzo comenzó la recolección de los Maíces tempranos con rendimientos muy heterogéneos, lotes de 5000 kg/ha y otros de 10.000 kg/ha. El avance de la cosecha supera el 50 % del área sembrada. También habrá que sumar algunas hectáreas perdidas que seguramente se destinarán a ganadería. Sobre los últimos días de marzo se inició la recolección de Soja en donde si bien los resultados arrojaban valores superiores a 4000 kg/ha, el grueso de lo cosechado oscila entre 2000 y 4000 kg/ha y de una calidad variable (en cuanto a peso, granos verdes y humedad).
Las mencionadas lluvias permitirán que el “arranque” del Maní resulte algo más aliviado y seguramente en los próximos días tendremos los primeros datos. Quizás las últimas lluvias alienten a la siembra de Trigo 18/19, campaña que aún resulta difícil de estimar.
AGRICULTURA
Impacto de la sequía en la producción en el territorio sudeste de Córdoba Las Agencias de Extensión Rural INTA del Territorio Sudeste de Córdoba (Laboulaye, Canals, La Carlota y Arias) realizaron un relevamiento sobre el impacto de la falta de lluvia sobre la producción agrícola y ganadera de dicha zona. En esta nota presentamos un breve resumen de los resultados obtenidos, el informe completo será publicado a la brevedad en el sitio de internet de INTA Marcos Juárez (www.inta.gob.ar/marcosjuarez). En cuanto a la actividad agrícola, sobre 224 puntos (lotes) relevados el rendimiento objetivo (al inicio de la campaña) y esperado a la cosecha se muestran en la Fig. 1.a. En soja de primera, el rinde promedio esperado a cosecha es 30 q/ha mientras que en soja de segunda es 20 q/ha. En maíz temprano el rinde esperado es de 80 q/ha mientras que en maíz tardío todas las expectativas de rindes oscilan alrededor de 53 q/ha. Las pérdidas de rendimiento estimadas como la diferencia entre el rinde objetivo a la siembra y el estimado a cosecha muestran una reducción de 21% en soja de primera y 36% en soja de segunda (Fig. 2.b). En maíz temprano la reducción de rinde sería del 19% mientras que en maíz tardío la pérdida de rinde esperada sería de 31%.
La falta de precipitaciones afectó en general a todos cultivos destinados a la producción de forraje para la alimentación animal. La mayoría de las pasturas (alfalfa, agropiro, grama y naturales) se encuentran en estado regular a malo. En el caso de las pasturas de agropiro, grama y naturales, implantadas en suelos salinos sódicos; la escasez de lluvias causa una concentración de las sales en el suelo, sobre todo del sodio, que limita aún más el crecimiento de las plantas reduciendo la oferta de forraje. Los cultivos anuales para forraje (sorgo y maíz diferido) presentan una condición regular a mala (84 y 59%, respectivamente). La reducción en la producción de las pasturas causó que las reservas de forraje como rollo sean pocas a escazas en la mayoría de los reportes (59%). En el caso de las reservas como silo de maíz, la mitad de los reportes informaron que cuentan con reservas poca o sin reserva. El estado de los rodeos en general no se vio afectado hasta el momento por la falta de lluvias.
PROHUERTA
Micro – Túneles: Son estrusturas sencillas de facil instalación, y economicamente rentables; las mismas soportan la malla que brinda proteccion temporal a lo sembrado. En lineas generales son utilizadas para proteger los cultivos en sus primeras etapas contra agentes climaticos, algunas plagas y enfermedades. Las estructuras de microtuneles esta formada por un hilera de arcos (se puede utilizar: mangueras o alambre grueso) entre las cuales se tienden la malla, la cual facilita su apertura en las horas diurnas. Posee una altura que varia entre 0.5 y 1 mtr. cubriendo una o más hileras de cultivos. Las prácticas como por ejemplo la limpieza del cantero se realiza desde el exterior.
INTA INFORMA
Che –Pachamama. El grupo de abastecimiento local de alimentos de Laboulaye ya está trabajando. Los productores asociados para abastecer de hortalizas a Laboulaye comenzaron sus actividades con el eje puesto en la capacitación sobre el cultivo en micro – túneles, en el intercambio de experiencias, la creatividad en los diseños de las huertas y la toma de registro. El cultivo en microtúneles es una forma de producción que consiste en estructuras montadas para proteger las plantas de hortalizas desde sus primeros días hasta la etapa de floración, previniendo de esta manera la transmisión de enfermedades como los virus que son transmitidos por la mosca blanca. Juan Romano, el anfitrión de esta jornada de trabajo remarcó “Desde que estamos en el grupo sabemos cuánto producimos y cuanto nos ingresa al bolsillo familiar de lo que nos da la tierra “Como dice el anfitrión Juan Romano, ahora desde que estamos en el grupo sabemos cuánto producimos y cuanto nos ingresa al bolsillo familiar de lo que nos da la tierra”.
Fuente: INTA
OHUERTA