El jueves 12 de abril tuvo lugar una jornada de manejo de cultivo de maíz en la localidad de Laboulaye, Córdoba, de la cual participaron 50 asistentes. En esta ocasión, la habitual jornada anual a campo de la Red de Maíces Tardíos llevada adelante por Sistema Chacras se organizó en conjunto con INTA y CREA.
La mañana comenzó en las instalaciones de la AER INTA Laboulaye, donde el Dr. Lucas Borrás (UNR-CONICET) disertó sobre algunos aspectos relevantes en el manejo de maíces tardíos.
En primera instancia, destacó la influencia que tuvo el mejoramiento genético en el incremento de los rendimientos en los maíces de fecha de siembra tardía, a pesar del hecho de que los híbridos son seleccionados por los semilleros en ambientes de siembra temprana.
Se discutió, a su vez, sobre algunos mitos respecto a la calidad de los granos entre maíces de fecha tardía o temprana, demostrándose la importancia del genotipo y del ambiente (climático) más que de la fecha de siembra.
Finalmente, Lucas Borrás subrayó la importancia del manejo de la nutrición nitrogenada. Para esto, a partir de la información surgida de la Red de Maíces Tardíos (RMT), presentó modelos de fertilización en función de la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y de la calidad del lote en el que se va a sembrar para poder predecir la repuesta en producción que se tendrá al incrementar las dosis de N.
Otra información surgida de la red es que, en promedio, la aplicación de fungicida en maíz tuvo un respuesta del 500 kg/ha, pudiendo ser mayor o menor dependiendo del ambiente (presión de enfermedades) y del genotipo que se utilice.
Nos fuimos al campo…
Ya en el establecimiento Tío Néstor, a 6 km de Laboulaye, se realizó una recorrida por dos estaciones. En una de ellas, el ingeniero agrónomo Gustavo Elías (YARA) comentó los resultados de los ensayos de fertilización nitrogenada llevados adelante en la Red de Maíces Tardíos de Aapresid de la pasada campaña, en los que se trabajó sobre dosis y fuente. Posteriormente, los técnicos de cada uno de los semilleros presentaron los híbridos que participaron en esta campaña de la RMT, brindando información sobre su posicionamiento y especificaciones de manejo para poder captar el potencial de rendimiento en cada uno.
La otra parada fue conducida por el Ing. Arg. Vicente Gudelj (INTA Marcos Juárez) quien expuso la red de ensayos de maíces de siembra temprana coordinada por INTA y las características de los materiales que participaron en la presente campaña. También, mostró un ensayo de fertilización en maíz temprano en donde se combinan diferentes estrategias nutricionales.
Desde Sistema Chacras se agradece a los asistentes por su participación, a los propietarios del establecimiento por abrir las tranqueras para realizar la jornada, a la Regional Laboulaye y a la AER INTA Laboulaye por su gran colaboración en la organización y difusión, y a todas las empresas que apoyan a la Red de Maíces Tardíos cada año para poder llevarla adelante.
Fuente: Aapresid