Con rindes dispares, la cosecha de girasol ingresó en la etapa final

Restando los últimos lotes por recolectarse en el sur de Buenos Aires y La Pampa, la cosecha de girasol avanzó 2,8 puntos porcentuales y acumuló un volumen parcial superior a los 3,4 millones de toneladas. Las productividades semanales registraron una leve disminución como consecuencia de un mayor impacto de la sequía sobre los lotes implantados en fechas más tardías.

A su vez, al presente informe se da por finalizada la recolección de la oleaginosa en el Centro de Buenos Aires, aunque podrían restar algunos lotes puntuales con problemas de piso debido a las últimas precipitaciones registradas. El rinde medio se ubicó en 22,4 qq/Ha, apenas 0,4 qq/Ha por encima del acumulado durante la campaña previa.

En paralelo, las labores de cosecha continúan avanzando sobre los últimos lotes en pie del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En dicha región, la cosecha habría alcanzado el 95 % de la superficie apta con rendimientos semanales que oscilaron entre los 5 qq/Ha y 25 qq/Ha. Situación similar ocurre sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde sólo restaría recolectar el 8 % del área implantada durante la presente campaña. Los rindes semanales registraron una disminución en su potencial, con promedios muy heterogéneos que se ubicaron entre los 13 qq/Ha y 30 qq/Ha. Además, la mayor participación de siembras tardías mantiene una demora en la cosecha en comparación a la campaña previa.

LA COSECHA DE GIRASOL SE ENCUENTRA PRÓXIMA A FINALIZAR CON UN ÁREA REMANENTE DE 50.000 HECTÁREAS Y UNA DEMORA INTERANUAL DE 2,9 PUNTOS PORCENTUALES.

Fuente: Bolsa de cereales de Bs. As.