El tránsito en húmedo, provocado fundamentalmente durante la cosecha de los cultivos, afecta notablemente las propiedades físicas de los suelos, generando limitaciones al crecimiento de raíces y afectando la movilidad y disponibilidad de agua y nutrientes.
El tránsito en húmedo, provocado fundamentalmente durante la cosecha de los cultivos, afecta notablemente las propiedades físicas de los suelos, generando limitaciones al crecimiento de raíces y afectando la movilidad y disponibilidad de agua y nutrientes. Existen también otros efectos negativos de la compactación, como una menor actividad biológica afectando incluso la nodulación del cultivo de soja (Gerster y Bacigaluppo 2004).
Según estimaciones en nuestro país, en años húmedos, el área agrícola con problemas de piso a cosecha es de 3 a 4.000.000 has (Bragachini, 2000). La superficie afectada por las ruedas de los equipos durante la cosecha (cosechadora y acoplados) es muy elevada, superando en algunos casos el 40 % del área total del lote. En planteos sin una adecuada rotación de cultivos, estos sectores compactos se incrementan año a año hasta generar pisos continuos subsuperficiales, que afectan negativamente el desarrollo y rendimiento de los cultivos. En estudios realizados en el sur de Santa Fe, las mermas de rendimiento ocasionadas luego del tránsito en húmedo, fueron de 8 qq/ha para soja, 10 qq/ha para maíz y 6 qq/ha para trigo (Bacigaluppo-Gerster, 2001/2002).
Recomendaciones para reducir la compactación por tránsito en húmedo:
- Equipar los equipos con rodados de mayor tamaño, utilizar cubiertas radiales. Esto permite incrementar el área de contacto rueda-suelo distribuyendo la carga en mayor superficie.
- Ordenar el tránsito. Definir sectores donde transitar con las tolvas autodescargables. Considerar la posibilidad de descargar en cabeceras. Si bien este aspecto reduce la capacidad de trabajo del equipo, contribuye a disminuir de manera significativa el tránsito de tolvas dentro del lote.
- Utilizar pilotos automáticos, permite ser más eficientes utilizando el ancho de corte de la máquina reduciendo las superposiciones innecesarias.
- No permitir nunca el ingreso de camiones dentro de los lotes.
- Aguardar, cuando el estado del cultivo y las condiciones climáticas pronosticadas lo pemitan, condiciones de piso adecuadas para la realización de la cosecha.
- La decisión de utilizar o no implementos de labranza profunda requieren la realización de un diagnóstico previo y es imprescindible incorporar gramíneas en la rotación para mejorar su eficacia.
- La incorporación de gramíneas de invierno (trigo, avena, cebada, etc.) adecuadamente fertilizadas, contribuyen a recuperar la porosidad de los suelos afectados por el tránsito.
Los lotes degradados en monocultivo de soja resultan más sensibles a la compactación por tránsito, mientras que aquellos lotes rotados con gramíneas de invierno y verano presentan una mayor porosidad y normalmente alcanzan rendimientos más elevados y estables.
Efecto de la compactación del suelo sobre el crecimiento de las raíces. | Huella de rodado convencional (RC) y rodado especial (RE). |
Fotografía del margen superior izquierdo: Huella en un lote por cosecha con suelo húmedo.