Girasol en la etapa final de recolección

La recolección de girasol para la campaña 2017/18 comenzó a transitar su tramo final, luego de una semana con gran actividad sobre los núcleos productivos del centro, oeste y sur de Buenos Aires. A la fecha, sólo restarían recolectar poco más de 200.000 hectáreas que se concentran principalmente sobre las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, donde las labores de cosecha mantienen un retraso en comparación a la campaña previa.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la recolección alcanzó el 92 % de la superficie implantada con rendimientos que promediaron entre los 17 qq/Ha y 34 qq/Ha. A su vez, las labores de cosecha también avanzaron sobre las localidades del centro de Buenos Aires, donde el rendimiento medio se ubicó en 22,6 qq/Ha y se acumuló una producción parcial superior a las 100.000 toneladas. Lotes implantados en fechas más tardías registraron una merma en su potencial de rendimiento como consecuencia de una mayor exposición al déficit hídrico durante etapas críticas de floración y llenado de grano.

Por otra parte, en el sudeste de Buenos Aires ya se recolectaron más de 275.000 hectáreas con productividades que oscilaron entre los 22 qq/Ha y 32 qq/HA. Las labores de cosecha presentan una demora interanual de 10 puntos porcentuales debido a una mayor participación de lotes tardíos. En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el progreso alcanzó el 76 % con un rinde medio de 14,6 qq/Ha

El avance intersemanal de 11 puntos porcentuales permitió recolectar el 87,5 % de la superficie apta. El rinde medio se mantiene en 21 qq/Ha con una proyección de producción de 3.500.000 toneladas. En el oeste y centro de Buenos Aires la cosecha finalizaría en los próximos días.

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires