Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes tempranos de maíz con destino grano comercial se concentró sobre el centro y sur del área agrícola nacional. A la fecha se cosechó el 18 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, en números absolutos ya se recolectaron cerca de 1 MHa. En cuanto a los rendimientos cosechados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el lleno de granos en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con reservas hídricas limitadas afectando su rinde potencial.
Hacia las zonas del NOA y NEA, las reservas de humedad comienzan a ser regulares, coincidiendo con el período crítico de definición de rendimiento del cereal. De no mediar precipitaciones en las próximas semanas, el rinde potencial de estos cuadros estará comprometido. En la provincia de Córdoba, la recolección continúa a buen ritmo en los departamentos del norte provincial. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen una condición de cultivo regular a mala, producto de la falta de humedad en los suelos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la falta de lluvias y las heladas registradas durante las últimas semanas, restringen el llenado de granos. En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación son los que más afectados se encuentran, con rendimientos potenciales muy por debajo de los promedios zonales. Sobre las zonas Centro-Este de Entre Ríos y Centro- Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos se encuentra transitando su tramo final con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales. Por otro lado, los cuadros tardíos transitan períodos reproductivos con escasas reservas hídricas. Hacia la provincia de San Luis, la cosecha de lotes tempranos se da a buen ritmo. En el sur de la provincia de Buenos Aires se
comenzaron a recolectar los primeros lotes tempranos.
La proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires