El Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), realizó inspecciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, se clausuraron una aceitera, un molino harinero y dos cerealeras.
Ambas conductas, violatorias de la resolución 21-E/2017, propiciaron la clausura de la planta y la interdicción de más de 36 toneladas de soja, 130 toneladas de expeller y 25 toneladas de aceite crudo.
En la localidades cordobesas de Laguna Larga y Sarmiento, en los departamentos de Rio Segundo y Totoral, se inspeccionaron e inhabilitaron dos cerealeras que no registraban movimientos de planta en los últimos meses y falseaban información en las Declaraciones Juradas (DDJJ) de movimientos de granos, realizaban triangulaciones de mercadería directas a puerto, defraudando a productores de la zona.
Por otra parte, en la localidad de Berisso se clausuró un molino de harina de trigo y se procedió a la suspensión de los derechos de propiedad de más de 250 toneladas del cereal y 50 toneladas de harina. La firma no registraba salidas a producción en libros oficiales desde el año 2013.
En Mendoza se retuvo harina proveniente de dos importantes molinos de las localidades bonaerenses de Rojas y Gral Villegas. El operativo fue en la localidad de Villa Nueva, departamento Guaymallén, donde se interdictaron allí 56.550 kg de harina y luego otros 18.250 kg del mismo producto en dos mayoristas sin matrícula del RUCA, representantes de los molinos precitados.
Continúa la tarea conjunta con AFIP y los controles que mejoran la libre concurrencia de todos los actores de la cadena Agroindustrial al mercado, pero a su vez se protege a los productores de las maniobra espurias de quienes pretenden abusarse.