Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. A la fecha se recolectó el 8 % de las 5,4 MHa sembrada la actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 65,9 qq/Ha. Los mayores avances se relevaron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, sobre lotes tempranos. Los rindes recolectados se encuentran por debajo de los promedios de las últimas cinco campañas en gran parte de los cuadros. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación ven sus rindes potenciales disminuidos por la falta de lluvias de importancia durante las últimas semanas. De no registrarse nuevas precipitaciones, el volumen potencialmente recolectable para el cereal a nivel nacional podría modificarse.
Hacia las zonas del NOA y NEA, gran parte de los cuadros transitan el período crítico de definición de rendimiento del cultivo. El estado de los lotes se mantiene en buenas condiciones, solo registrándose a la fecha ataques de gusano cogollero. Es necesario que continúen las lluvias durante las próximas semanas para mantener los potenciales de rindes de estas regiones. En la provincia de Córdoba, la cosecha de lotes tempranos, brinda rendimientos por debajo de los promedios zonales. Los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan etapas críticas con escasas reservas hídricas. En las zonas Núcleo Norte y Sur, los lotes de segunda ocupación mantienen una mala condición del cultivo provocando una baja en su rinde esperado.
Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. los cuadros tardíos comenzaron el llenado de granos bajo reservas hídricas irregulares. En el sur de la provincia de Bs. As., las últimas precipitaciones fueron heterogéneas por lo cual se relevan cuadros con diferentes potenciales de rinde.