Una política altamente regresiva.
Los empresarios agrícolas de la zona pampeana que este año registrarán quebrantos a causa de la sequía deberán pagar, de todas maneras, un elevado monto en concepto de derechos de exportación.
Con un precio esperado a cosecha de 305,8 u$s/tonelada (último cierre del contrato Soja Rosario Mayo 2018 del Matba), los productores que logren obtener un rinde promedio final de 25 qq/ha de soja de primera pagarán 210 u$s/ha a pesar de no llegar a cubrir –con el ingreso total generado– el costo total del cultivo (incluyendo el arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra).
Con un rinde promedio de 2,0 qq/ha, el pago de retenciones en soja de primera será de 168 u$s/ha, mientras que esos valores con 15 y 10 qq/ha serán del orden de 126 y 84 u$s/ha respectivamente.
El rinde de indiferencia de la soja de primera en la zona norte de Buenos Aires –una de las afectadas por la seca– se encuentra actualmente en torno a los 28,0 qq/ha con un precio bruto de 305,8 u$s/tonelada y un valor del alquiler o costo de oportunidad de 400 u$s/ha (considerando al cultivo en un campo prolijo sin problemas graves de malezas).
En el ciclo anterior (2016/17) el rinde promedio de soja (primera + segunda) en la zona núcleo pampeana fue de 36,4 qq/ha, mientras que en el centro-este de Entre Ríos se ubicó en 28,3 qq/ha, en el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires de 34,6 qq/ha, en el centro bonaerense de 29,0 qq/ha, en el sudoeste bonaerense de 24,8 qq/ha y en el sur cordobés de 33,0 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Se tratan todas de zonas afectadas por restricciones hídricas que, seguramente, tendrán rindes inferiores este año, dado que tanto la soja de primera como de segunda fue afectada por lluvias menores a las esperadas y golpes de calor.
El derecho de exportación sobre la soja, que actualmente se encuentra en 29,0% del valor FOB de la oleaginosa, en mayo próximo se ubicará en 27,5%.
Fuente: Valor Soja