A la vera del Río Paraná, las máquinas zumban 24 horas al día en los puertos agroexportadores de Rosario, procesando alimento animal en base a soja y disparándolo al interior de los barcos que llevarán el producto a compradores de todo del mundo.
Así es que Rosario es el mayor polo de molienda de soja del continente americano. Allí, 22 plantas procesan 157.500 toneladas de soja por día para producir aceite y alimento animal usado para engordar cerdos y pollos desde Reino Unido hasta Indonesia.
Por otra parte, estas plantas explican por qué el gigante operador de granos estadounidense Archer Daniels Midland Co está intentando quedarse con su histórico rival y gran procesador de granos Bunge Ltd, dijeron a Reuters ejecutivos de la industria, analistas y fuentes del sector.
Asimismo, se estima que la operación en unos 16.000 millones de dólares, sería la más grande en la historia de los cuatro principales exportadores de granos y derivados del mundo, conocidos como “ABCD”. ADM y Bunge representan la “A” y la “B” del grupo, que completan Cargill y Louis Dreyfus.
Además, ADM también tendría mucho para ganar en el vecino Brasil, donde Bunge tiene molinos, silos, centros de distribución y terminales portuarias, según datos públicos de ambas empresas. Bunge es más grande que ADM tanto en Brasil como en Argentina. La movida de ADM sobre Bunge -que está teniendo dificultades financieras- refleja las mayores presiones para incrementar la rentabilidad en el sector de granos tras casi cinco años de cosechas abundantes a nivel global, lo que ha dejado a los precios del sector en mínimos de varios años.
Existe un amplio consenso respecto a que esas condiciones empujarán una ola de consolidación entre las principales compañías agrícolas.
ADM es el único de los ABCD que no posee instalaciones para procesar granos en Argentina, donde Bunge tiene cuatro plantas.
Fuente: Reuters | Por: Hugh Bronstein y P.J. Huffstutter