La compañía agroindustrial Renova obtuvo autorización oficial para ingresar equipos tecnológicos libres de aranceles –en el marco del “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”– por un monto de 50 millones de dólares.
Los equipos que forman parte del proyecto comprenden tres líneas de producción nuevas y autónomas para la preparación y molienda de soja, extracción de aceite por solvente, secado y molienda de harinas.
El “régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión”, implementado por la resolución 256/00 y modificatorias, se instrumentó el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial al permitirle acceder a tecnología libre de impuestos aduaneros.
La norma especifica que la empresa deberá adquirir bienes de uso nuevos de origen local por un monto igual o superior al 20% del valor total de aquellos bienes nuevos importados al amparo del régimen y que tal obligación deberá cumplirse en un plazo máximo de dos años.
Renova es un joint venture formado en 2007 por Oleaginosa Moreno S.A., (perteneciente al grupo global Glencore) y la compañía argentina Vicentin S.A.I.C. Cuenta con un complejo agroindustrial en Timbúes dedicado a la producción de harinas y aceites y otro en San Lorenzo en el cual se elabora biodiesel y glicerina farmacopea.
El año pasado Renova obtuvo un préstamos de 410 millones de dólares para financiar un programa de expansión de la capacidad de molienda (de 20.000 a 30.000 toneladas/día al día) e incrementar la capacidad de elevación y de almacenamiento de granos, además de la construcción de una terminal de barcazas.
El nuevo paquete de financiamiento comprende 75 millones de dólares por parte del Corporación Financiera Internacional (entidad miembro del Banco Mundial), 75 M/u$s del Rabobank y los restantes 260 M/u$s de un consorcio de instituciones financieras internacionales y bancos comerciales integrado por IIC, FMO, Santander, Natixis, ICBC, ABN e Itaú.