Marca por marca, las novedades que arribarán al mercado. Lanzamientos de producción local, SUVs, híbridos y eléctricos ampliarán la oferta de un sector que se ilusiona con las ventas.
Inversiones millonarias en las terminales radicadas en el país, lanzamientos de nuevos modelos y la llegada de marcas que por primera vez se comercializan en la Argentina demuestran que el mercado automotor goza de buena salud.
Para la gestión del presidente Mauricio Macri es fundamental llevar la producción nacional al millón de vehículos, buscar herramientas que hagan crecer la demanda interna y ampliar los mercados de exportación para depender menos de la demanda de Brasil.
Los planes oficiales también contemplan el lanzamiento de automóviles híbridos (combinan un motor tradicional con otro eléctrico) y los totalmente eléctricos, al eliminar en algunos casos de forma completa el arancel del 35 por ciento que pagan los automóviles fabricados fuera del Mercosur y de México y, en otros, al reducir ese importe a menos del 5 por ciento, incentivos que se aplican únicamente para los modelos producidos por las marcas con fábricas radicadas en el país. Una clara señal que acompaña las inversiones y generación de empleo local.
Pero, más allá de todas esas acciones, 2017 fue una verdadera sorpresa para propios y extraños. Con un 2016 que había cerrado con 710.013 vehículos vendidos, los directores de las marcas pronosticaban un crecimiento del 5 por ciento. Sin embargo, las ventas explotaron con un crecimiento de casi el 30 por ciento y 2017 está en el podio de los mejores de la historia, con más de 850.000 unidades patentadas.
Lo que viene
Este año habrá para todos los gustos y bolsillos. Por el lado de las marcas italianas, las novedades destacadas llegarán de la mano de Alfa Romeo, la mítica brand que con sus modelos Giulia y Stlevio impacta en los mercados de todo el mundo. El Giulia es un sedán deportivo, que se presentará en distintas versiones de motorización, incluyendo la Quadrifoglio que está equipada con un motor V6 de 510 CV desarrollado por Ferrari. El Stelvio, en tanto, es el primer SUV de la casa italiana. Habrá una preventa especial por Internet de 50 unidades de cada modelo.
Fiat, en tanto, tiene previsto lanzar el sedán Cronos que se producirá en Córdoba y se basa en la nueva plataforma MP-S (Modular Platform Sedan), concebida para el modelo y destinada a la producción en la Argentina. Estará equipado con motores 1.3 y 1.8. Además, tal como se anunció hace pocas semanas, la marca traerá al país algunos de sus modelos más exitosos fabricados en Europa, como el 500, la versión más sport 500 Abarth (165 CV), el crossover 500X y el Tipo.
Los alemanes no se quedarán atrás. Audi, la casa de los cuatro anillos, se prepara para un gran año. A los nuevos modelos lanzados en 2017 se sumarán el imponente Audi A8, un sedán de lujo con lo mejor de la tecnología y el confort; la versión Quattro (tracción integral) de la Q2, el superdeportivo Audi RS5, palabras mayores para los que buscan un auto de carrera puesto en la calle y, finalmente, la gran novedad que representa a nivel mundial la Q8, la máxima expresión en lo que a SUV se refiere.
BMW, en tanto, sumará nuevas propuestas a las muchas que ya lanzó en el mercado argentino en los últimos dos años. Por un lado, llegará la nueva generación de uno de los deportivos más deseados del mundo, el M5, al tiempo que se renovará la familia de las SUV con la X2.
Mercedes-Benz no se quedará atrás en materia de novedades: presentará el nuevo Clase A, el facelift del Clase C (el auto más vendido de su segmento), el deportivo GTR, el fantástico E 63 AMG y el SL 65 AMG. Además, confirmó que está en análisis traer el GLC 350e, uno de los modelos ecológicos de la marca de la estrella, además de novedades de Vito y Sprinter, dos exitosas vans del mercado local.
También habrá novedades de una marca alemana de nombre conocido que empieza una nueva etapa en la Argentina: Borgward. En un primer momento comercializará en el país dos modelos de SUV, la mediana X5, con motores de 224 y 150 CV, y la más grande X7, de 224 CV y caja automática. En las oficinas de Borgward se definen como una marca premium que ofrecerá modelos a precios muy competitivos.
Sinónimo de exclusividad, perfección y velocidad, Porsche sumará atractivos productos a los concesionarios locales. Se trata de la tercera generación del SUV Cayenne y tres versiones del auto más emblemático de la marca: el legendario 911. Llegará al país solo una unidad del 911 Turbo S Exclusive Series, al que se sumará el 911 GT3 y, como frutilla del postre, algo muy especial: el GT2 RS, el 911 más rápido y potente homologado para circular en las calles. Con 700 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 340 km/h.
Finalmente, Volkswagen ya anunció casi una veintena de nuevos modelos para los próximos años. En 2018, al recientemente presentado Tiguan All Space se sumará el nuevo Polo, un hatch moderno que se ubicará entre el Gol y el Golf, y el Virtus, la versión sedán del nuevo Polo, que se ubicará entre el Voyage y el Vento. Ambos son vehículos de última tecnología, gran confort y seguridad, y se sumarán a los renovados modelos de la casa alemana que además ya analiza el lanzamiento de versiones híbridas de algunos de sus modelos para, más adelante, seguir el camino con los eléctricos.
Avanzada oriental
A las marcas japonesas y coreanas, ya muy instaladas en el país, se suman muchas provenientes de China que prometen ser grandes protagonistas del mercado.
Por el lado de los japoneses, Honda presentará la quinta generación de un modelo que lleva varios años de éxitos en el país como es la CR-V, que tiene además otra novedad: el motor naftero 1.5 turbo con inyección directa.
Nissan, en tanto, tiene un gran año por delante. Por un lado, con la presentación de la nueva X-Trail, un SUV moderno de gran diseño y confort. Pero el gran acontecimiento será el lanzamiento de la pickup Frontier de producción nacional, en la fábrica de Córdoba.
Siguiendo con los japoneses, Subaru tiene previsto para este año el lanzamiento de la quinta generación de un auto que ya es un ícono para muchos entusiastas: el Impreza. Además, llegará el nuevo XV, un SUV con tracción integral. Ambos modelos estarán equipados con muchísima seguridad y tecnología de asistencia a la conducción.
Otro modelo muy esperado es el que presentará Suzuki, que se sumará al recientemente lanzado Baleno. Se trata del Swift, un compacto que fue muy deseado por usuarios jóvenes y que en esta nueva generación estará equipado con mucho confort y seguridad, además de la última tecnología. Por último, Toyota tiene muy bien guardados sus planes, pero confirmó que presentará una edición limitada de SW4, y también una edición limitada deportiva de la pick-up más vendida del país, la Hilux.
También habrá novedades de las exitosas marcas coreanas en el país, muy reconocidas por la calidad y confiabilidad de sus productos. Hyundai tendrá como principales novedades las nuevas versiones del i30 y el i30N, mientras que, por el lado de Kia, a los recientemente lanzados Cerato y nueva Sorento se sumará el Kia Río y el compacto Picanto, completando así la amplia gama de productos.
Sin duda, 2018 será también muy importante para las marcas chinas, tanto para las que ya tienen algún tiempo en la Argentina como para las que llegarán este año. La que hará su debut este año es BAIC, la marca premium que es socia de Mercedes-Benz y que se lanzará con una familia completa de SUV. Comercializa en la Argentina los modelos X25, X35 y X55, cuyo diseño estuvo a cargo nada menos que de Bertone. Demostrando su capacidad tecnológica también traerá a la Argentina la EX260, un SUV totalmente eléctrico. La marca es líder mundial en autos eléctricos.
Chery, por su parte, en las últimas semanas del año anunció que completará su familia tanto de SUV como de automóviles. Ya estará disponible en los concesionarios el Arrizo 5, un sedán con muy buen precio, y a las ya lanzadas Tiggo 3 y Tiggo 5 se sumarán la Tiggo 2 y la Tiggo 7, ofreciendo así una SUV en cada segmento de tamaño.
Por su parte, Lifan también estará presente con la X70, un SUV de tamaño grande.
De las marcas estadounidenses, las principales novedades de este año serán el Nuevo Ford Fiesta que, como anunciaron, volverá a convertirse en un referente en términos de equipamiento para el segmento ya que al gran equipamiento que ofrecía se le sumarán de serie control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente en todas las versiones.
Otro lanzamiento muy importante es el de Chevrolet, que este año ofrecerá en los concesionarios argentinos el Equinox, que es el segundo modelo de Chevrolet más vendido en los Estados Unidos y que completará el portfolio de SUV de la marca, que actualmente está conformado por Tracker, Captiva y Trailblazer.
Y una de las marcas emblemáticas del off-road también tiene sus novedades: Jeep presentará el Wrangler 2018 que, aseguran, es un todoterreno sin igual. Se ofrecerá con motores de 4 y 6 cilindros.
Siempre distintivos por su diseño, los franceses también darán que hablar. En el caso de Citroën, que tuvo un 2017 muy activo, se guardó novedades para este año como el Jumpy mixto, el nuevo integrante de la gama de utilitarios que sumará una versión con una segunda fila de asientos, y el Jumper minibús, con capacidad para 15+1 pasajeros. Este vehículo será el primero de un programa de transformaciones que está desarrollando Citroën Argentina. Además, se anuncian animaciones de gama y series especiales en familias C3 y C4 CACTUS.
También llegará este año una de las estrellas del Salón del Automóvil de Buenos Aires que causó admiración por su diseño y tecnología. Se trata del DS7 Crossback, un SUV de lujo con el atractivo estilo de la marca premium del Grupo PSA. Lujosas terminaciones y un gran estilo de diseño tanto exterior como interior, que anticipa lo que vendrá, son los puntos fuertes de este SUV impactante.
En la misma línea, apostando fuerte por los SUV, Peugeot lanzará este año el 5008, que se sumará al recientemente presentado 3008. Ambos muestran la nueva línea de Peugeot que, con estos modelos, pone al alcance de los usuarios argentinos lo último en tecnología aplicada al confort, la conducción y la seguridad.
Por su parte, Renault se quedará con el título de ser la primera marca en lanzar un vehículo comercial totalmente eléctrico en el país: el Kangoo Z.E., un furgón urbano que puede recorrer hasta 200 km con una sola carga de batería y que marcará un antes y un después en la rica historia del rombo en el país. Otra de las novedades será el nuevo Koleos, un SUV moderno con gran diseño y equipamiento.
Finalmente, también se presentarán los muy británicos All New Discovery, el Range Rover Evoque Cabrio y el Range Rover Velar; además del Jaguar E-Pace, que es un SUV más compacto que el F-Pace, y habrá retoques de diseño en algunos modelos de la familia MINI, mientras que Volvo sumará al recientemente lanzado XC60 un SUV más compacto, el XC40, para ampliar la oferte de modelos suecos en la Argentina.
La lista se ampliará mucho más, a medida que las marcas vayan mostrando sus cartas. Pero, sin dudas, 2018 ofrecerá modelos para todos los gustos y bolsillos en un mercado que no deja de sorprender.
Fuente: Cronista Comercial – Revista Apertuta – Por: Jorge Pandini