Durante los últimos años se ha generalizado el uso de coadyuvantes o aditivos agregados al caldo de pulverización. En muchos casos, no se tiene en claro la función que cumpliría el coadyuvante, por su efecto sobre la pulverización en sí o por su aporte a la eficacia del plaguicida aplicado.
Coadyuvante es un término general utilizado para definir a los aditivos o compuestos que, agregados al caldo de pulverización, mejoran la eficacia o la eficiencia de un plaguicida (Cunha y Alves, 2009; Puricelli y March, 2014).
Los coadyuvantes se han clasificado de muchas maneras. La clasificación más comúnmente empleada, subdivide a los mismos en grupos de acuerdo a su función o tipo de acción (McWhorter, 1982; Durigan, 1992; Rodríguez, 2003):
- Activadores, utilitarios y otros:
i) Activadores: tensioactivos o surfactantes, humectantes, penetrantes, antievaporantes, aceites.
ii) Utilitarios: acondicionadores de agua, antiderivas, antiespumantes.
iii) Otros: limpiadores, colorantes.
- Otras clasificaciones pueden ser por:
- su estructura química: organosiliconados, aceites.
- su origen: vegetal, derivado del petróleo, sintéticos.
Estas dos últimas clasificaciones sólo son útiles para algunos coadyuvantes (Puricelli y March, 2014). Algunos coadyuvantes parecen estar preparados para cumplir varias funciones al mismo tiempo (tensioactivo, antievaporante, activador, penetrante); otros, en cambio, tienen una función específica (antievaporante o antideriva).
Fuente: INTA | Por:
, , ,