El incendio en un campo de González Chávez, al norte de Necochea, terminó devorando completamente a un tractor que se encontraba detenida al paso de las llamas.
Un incendio en un campo de González Chávez, partido que limita con el norte del municipio de Necochea, provocó importantes pérdidas materiales al afectar a un tractor que se encontraba estacionada.
Las llamas devoraron el tractor que estaba estacionado en un campo que estaba siendo afectado por un incendio.
El riesgo de incendio en los campos del interior de la provincia de Buenos Aires fue advertido hacia fines del año pasado por el ingeniero agrónomo Gustavo Almassio, quien recomendó no cosechar durante días de calor extremo.
La ola de calor que afecta a toda la provincia de Buenos Aires ha alcanzado temperaturas superiores a los 40 grados y el pronóstico indica que el clima seguirá así hasta el fin de semana.
A propósito del riesgo de incendios en los campos el Minisiterio de Agroindustria emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta:
– Evitar realizar la cosecha en horarios con condiciones ambientales que provoquen alto riesgo de incendios (Tabla 1).
– Limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.
– Eliminar toda fuga de combustibles o lubricantes.
– Engrasar periódicamente rodamientos y revisar estado para evitar sobrecalentamientos.
– Cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos. Este inconveniente es más común que suceda en los tractores al momento de acelerar con la tolva de granos llena
– Cubrir los tanques de combustible con tela ignifuga, esto disminuye el riesgo de que se prolongue un incendio hacia allí.
– Colocar cadenas en la zona posterior de la máquina que estén en contacto con el suelo para evitar que se generen chispas por electricidad estática.
– Realizar la cosechar de forma contraria o cruzada respecto a la dirección del viento para evitar la acumulación de material en las zonas críticas de la máquina.
– En lo posible cargar los camiones o bien armar silo bolsa en zonas sin rastrojo y alejados del lote en cuestión.
– Incorporar sistema de detección y extinción de incendios
– Tener a disposición una herramienta de labranza (rastras de discos) para generar cortafuegos ante un incendio. El mismo debe quedar de al menos de 5-6 m de ancho y sin rastrojos en superficie(figura 4)
– Comunicar y controlar que no se fume en la zona de trabajo, ésta es una causa muy común de inicio de incendios.
– Registrar los números de teléfono de los Bomberos Voluntarios y Policía y, comunicarse rápidamente ante un foco de incendio.
– Poder comunicar con precisión la ubicación del lote e ir al encuentro de la autobomba.
– Tratar de no establecer el campamento en el rastrojo o en lugares con peligro de propagación de incendios.
– Cargar envases de agua con gas para poder llegar a rodamientos sobrecalentados o focos de incendio en lugares de difícil acceso para extinguidores.
– Llevar en la cosechadora al menos dos extintores clase A, además del reglamentario clase ABC. (Figura 5)
– Evitar circular por el lote con vehículos bajos (caño de escape en contacto con el cultivo y/o rastrojo).
– Tener cerca del sector de cosecha un tanque con agua (al menos 500 litros, puede ser el de agua potable del campamento) provisto con una bomba de 12V y una manguera de 15 m para sofocar las llamas.
– Otra opción es un tanque como el descripto pero en la tolva de cosecha. Sino, también puede ser muy útil una pulverizadora con una manguera a la salida de la bomba.
– Luego de un principio de incendio en la cosechadora NO CONTINUE TRABAJANDO. DETENGA LA COSECHA Y HAGA UNA LIMPIEZA EXHAUSTIVA DE LA MISMA