Tratando de entender por qué el trigo en la zona de influencia del *PRET ESTE tuvo tan buenos resultados.
Como sabemos el trigo es un cultivo que, en nuestra zona, transcurre la mayoría de su ciclo en secano, sin eventos de precipitaciones, lo cual es importantísimo al momento de la siembra partir con el perfil del suelo cargado, ya que esto permitiría un buen crecimiento del cultivo durante su etapa vegetativa que luego se traduciría en un buen desarrollo reproductivo, logrando llegar al periodo crítico en el momento en que se reestablecen las precipitaciones.
Justamente, en la última campaña se partió en toda la zona con el perfil del suelo a capacidad de campo o cercano a la misma, que explican, en parte, el buen desarrollo de los trigos.
Asimismo, las temperaturas acompañaron el buen desarrollo del cultivo. Recordemos que la temperatura es, junto con la radiación, uno de los factores más importantes que inducen el crecimiento de la planta de trigo, pudiendo transcurrir sus etapas dentro de un cierto rango de temperaturas que van de 0ºC a los 30ºC.
Si bien durante fines de junio hubo semanas con amplitudes térmicas importantes, con temperaturas durante el día que alcanzaban los 20-23ºC, seguido de días donde se aproximaba a los -8 ºC, por el estadio fenológico del cultivo (aproximadamente Zadoks 14) y al haber sido solo eventos puntuales, las plantas pudieron sortear dicho evento y lograr un efecto de compensación. En conclusión, la campaña pasada fue bastante benigna, con un invierno suave en cuanto a temperaturas y sólo se registraron tres eventos de heladas agronómicas que no generaron daños de importancia en el cultivo.
Por otro lado las grandes diferencias en rendimiento estuvieron dadas por decisiones de manejo del cultivo, destacándose por su impacto en el rendimiento final, el tipo y dosis de fertilizante aplicado y si se realizaron los tratamientos en tiempo y forma para el control de roya amarilla y anaranjada que afectaron al cultivo desde etapas tempranas.
Campaña gruesa
El 17 de diciembre se registró un evento de precipitaciones acompañado de ráfagas de viento que en un sector específico que va desde General Baldissera hasta Monte Buey tomó un aspecto similar a un tornado, trayendo severos problemas en los cultivos de maíz y soja y en las instalaciones de producciones intensivas ubicadas en esa zona.
Respecto de la situación de los cultivos, en muchos casos se perdió la totalidad de los mismos, debiendo optar por la opción de resiembra. En otros casos, sobre todo en lotes sembrados con soja, se espera una recuperación de los mismos.
Por otro lado, respecto de la situación sanitaria, en el cultivo de maíz se sigue observando la presencia de roya de la hoja, con notables diferencias entre maíces tratados con fungicidas y sin tratar.
En el caso de los lotes de soja, se observa la presencia de oruga bolillera en una densidad que en algunos casos exige su control. Las mismas se encuentra en los estadios R1-R2.
En cuanto a la soja de segunda, está sembrada en un 90% de la superficie.
*Proyecto regional con enfoque territorial del Este de la provincia de Córdoba. Recopilación informativa: Ing. Alejandra Masino – AER INTA Corral de Bustos.
Agencias de Extensión de Bell Ville, Corral de Bustos, Justiniano Posse, Marcos Juárez y Noetinger. Enero de 2018