Tiempo de barbechos: recomendaciones para aprovechar al 100% los maíces Bt

Según la Asociación de Semilleros, el buen manejo del barbecho es clave para que la tecnología anti insectos rinda de manera adecuada.

Una gran proporción del maíz sembrado en nuestro país tiene tecnología de protección contra insectos (Bt), donde el manejo del barbecho es fundamental para aprovecharla al 100 por ciento”, destaca un artículo técnico difundido por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

El objetivo de este documento es, precisamente, difundir algunas recomendaciones para lograr que los maíces Bt alcancen su mayor potencial y que se resumen a continuación:

Lote libre, un mes antes. ASA afirma que eliminar el “puente verde”, reservorio de plagas, es de suma importancia  y que, “para ello necesitamos el lote y las borduras libre de malezas por lo menos 30 días antes de la siembra”. Este barbecho debe ser realizado sin el uso de insecticidas.

Monitoreo de malezas. En el caso de lotes enmalezados, los semilleros sugieren realizar monitoreos para detectar presencia de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Con mucho cogollero, insecticidas. ASA aconseja que, ante una alta presencia de la plaga, realizar una aplicación de insecticida para evitar su accionar como cortadora en estadios tempranos del maíz. “De lo contrario larvas grandes provenientes de las  malezas pueden moverse al maíz Bt y provocar daño sin llegar a ser totalmente controladas por la tecnología”, advierte ASA.

Contra las malezas, largos

El artículo de ASA también recomienda realizar barbechos largos, porque contribuyen a controlar con mayor firmeza a las malezas.

“El barbecho largo (antes de julio) permite controlar mejor las malezas sin aumentar la dosis de herbicidas,  porque todavía hay suficiente humedad edáfica, las temperaturas no son tan bajas y las malezas están en periodo juvenil. Esto permite comenzar la siembra con el lote limpio, además de acumular agua en el perfil del suelo, lo que nos asegurará una buena emergencia”, subraya ASA.

Y agrega: “Realizar un barbecho corto (fines de agosto, principio de septiembre) es menos conveniente porque el suelo está seco y las malezas grandes; por lo tanto su control es más dificultoso y costoso. En esta etapa las malezas ya consumieron agua y nutrientes destinados al maíz y aportaron semillas al suelo”. Fuente: La Voz

Total Views: 71 ,

Noticias relacionadas