¿Puede ser rentable el maíz en el norte del país?

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Mauricio Macri elimine las restricciones a las exportaciones y las retenciones al maíz, consideran que de ese modo se podría traer el cereal a los puertos del Gran Rosario desde cualquier distancia del alejado norte argentino.

Si se eliminaran las retenciones al maíz y el precio fuera equivalente al FAS Teórico sin retenciones sería conveniente traer maíz desde cualquier distancia desde el norte.

La Bolsa de Comercio de Rosario consideró que sin restricciones a las exportaciones (cupos) y los derechos de exportación del maíz del 20%, sería conveniente traer el cereal a los puertos del Gran Rosario. Así consta en un estudio difundido por el director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, y los economistas Ernesto Badaraco y Julio Calzada para el Informativo Semanal de la Bolsa rosarina.

Destacaron que en un estudio anterior evaluaron que si el precio del maíz (a fines de junio de 2015) hubiera sido equivalente al FAS Teórico con retenciones ($ 1.120 la tonelada), hubiera convenido traer la mercadería en distancias sólo menores a 700 kilómetros.

Pero «si se eliminaran las retenciones al maíz (20%) y el precio fuera equivalente al FAS Teórico sin retenciones ($ 1.436 la tonelada), se concluyó que convenía traer el maíz desde cualquier tipo de distancia desde el norte argentino», dijeron.

La semana previa al ballottage del domingo pasado en el mercado físico de granos de Rosario, el maíz grado 2 para exportación con descarga en San Lorenzo o General Lagos registró un valor de $ 1.250 la tonelada. «En este precio se empieza a descontar la posible eliminación de retenciones y de ROE. De todos modos, y al margen de que puedan eliminarse en el corto plazo, trasladar la mercadería en camión desde el NOA-NEA al Gran Rosario y/o zona central del país es muy caro en la actualidad», añadieron.

Traer granos desde Joaquín V. González (provincia de Salta a 1.150 km de Rosario) cuesta u$s 72 la tonelada; en cambio, trasladar la mercadería a Shanghái (China) desde Rosario sale u$s 41 la tonelada. «La distancia a China es de 21.200 km contra 1.150 a esta localidad salteña: 18 veces más que la distancia local», advirtieron los autores del informe.

Entonces proponen «revitalizar el modo ferroviario en el norte argentino. El NOA y NEA necesitan transportar el cereal por ferrocarril al Gran Rosario (lugar donde se localiza el 83% de los despachos de maíz hacia el exterior)».

«Para ello es necesaria la rehabilitación de la famosa T del Belgrano Cargas con sus ramales adicionales. Esta T ferroviaria localizada en el norte argentino une a las localidades de Joaquín V. González (Salta) – Avia Terai (Chaco) y Resistencia con las terminales portuarias del Gran Rosario», señalaron.

Aún con los bajos precios del maíz de julio de 2015, la mercadería que se encontraba a menos de 900 km de Rosario podía ser trasladada en ferrocarril de manera conveniente en lo económico, destacaron. Sin embargo, a pesar de que la eliminación de los retenciones y ROE ya aliviaría los costos de traer el maíz desde el NOA y NEA, los analistas sostienen dos estrategias:

Transportar la mercadería con el Ferrocarril Belgrano Cargas, llegando directamente al Gran Rosario.
Trasladar la mercadería por camión o ferrocarril al puerto de Barranqueras (Chaco), hacer el trasbordo a barcazas y llegar al Gran Rosario por el río Paraná.
Ambito Financiero

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