Pronóstico meteorológico trimestral: prevén mayor probabilidad de lluvias

Junio, julio y agosto de 2017.

Las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). La probabilidad que se mantenga en condiciones neutrales durante el próximo trimestre es del orden del 50%, mientras que la chance que se desarrolle un evento cálido es del 47%.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal o normal sobre gran parte del país incluyendo el extremo norte y noreste, toda la zona central y región de Patagonia; mayor probabilidad de normalidad sobre el centro y sur del Litoral, norte y centro de Santa Fe y gran parte de la provincia de Córdoba. Sobre el noroeste del país no se suministra pronóstico por ser “Estación Seca”.

NOTA: No se descarta la ocurrencia de algunos eventos de precipitación localmente intensos que pudieran complicar la situación de las zonas recientemente afectadas por anegamientos y/o inundaciones.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre toda la Patagonia, Cuyo, NOA y centro-este del país; Normal o superior a la normal sobre la región del Litoral; Normal sobre el norte del país, oeste de Santa Fé y Córdoba.

PRONÓSTICO TRIMESTRAL -Precipitación junio-julio-agosto 2017

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación: – Superior a la normal o normal sobre el extremo noreste y norte del país, provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, La Pampa, región de Cuyo y Patagonia. – Normal sobre el centro y sur del Litoral, norte y centro de Santa Fe y gran parte de Córdoba. – Estación Seca sobre el NOA y norte de Cuyo.

NOTA: No se descarta la ocurrencia de algunos eventos de precipitación localmente intensos que pudieran complicar la situación de las zonas recientemente afectadas por anegamientos y/o inundaciones.

Referencias: en los mapas el color sombreado indica el porcentaje de probabilidad asignado a la categoría que presenta mayor probabilidad de ocurrencia. Los valores expresados en cada área indican las chances de ocurrencia discriminados en categorías superior (SN), normal (N) e inferior (IN) a lo normal. La C corresponde a Climatología e indica que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. En estos casos se debe considerar la información.

 

PRONÓSTICO TRIMESTRAL – Temperatura Media junio-julio-agosto 2017

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media: – Superior a la normal sobre toda la Patagonia, Cuyo, NOA y centro-este del país. – Normal o superior a la normal sobre la región del Litoral. – Normal sobre el norte del país, oeste de Santa Fe y Córdoba.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA UNA MEJOR INTERPRETACIÓN DEL PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL PROBABILÍSTICO POR CONSENSO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.

El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.

Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.

Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

NOTA: Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Fuente: SMN

Noticias relacionadas