Nuevas medidas para evitar la evasión en carnes

La AFIP aplicará un sistema de control impositivo en la comercialización de carne vacuna que permitirá aumentar 71% el número de pagos, en un sector que registra una evasión cercana al 40%, en base a lo que anunció ayer el Jefe de la AFIP, Alberto Abad.

El directivo señaló que el mismo sistema se aplicará en la comercialización en otros sectores de la carne, como en la industria avícola y de carne de cerdos, y señaló además que dentro de dos meses comenzará a regir un sistema de pagos electrónicos bancarios en las operaciones inmobiliarias. El funcionario señaló también que el sector cárnico es un «sector de altísimo nivel de evasión del orden del 40%», debido principalmente a faenas en negro, subfacturación de kilos de carne y comercialización, atacándose en una primera fase la etapa mayorista, y que continuará más adelante con el control de las carnicerías.

En cuatro meses de la implementación del nuevo sistema, que permite generar un registro electrónico que controla la trazabilidad total del movimientos de los animales, se emitieron un total de 390.000 liquidaciones por más de $ 90.000 millones.

Los funcionarios de la AFIP señalaron que con este sistema realizaron en junio el pago a cuenta del impuesto IVA, por más de 4 millones de animales que corresponde al 99% de la hacienda que fue a faena. La falta de pago habilita a la AFIP a retirar a productores y faenadores del registro que les permite realizar la actividad.

Abad explicó que se busca «identificar a todos los participantes de las operaciones y el movimiento de cada animal, desde que sale del rodeo hasta que llega a la carnicería», destacó.

También señaló que hasta ahora ingresaron más de $ 210 millones de pago a cuenta que antes y esto representa un registro de un 5% más de animales faenados, y que aumentaron 71% los pagos a cuenta por el impuesto IVA. El directivo reconoció que «esto demuestra que se estaba pagando muy poco y reconoció que todavía tenemos que seguir trabajando porque todavía sigue habiendo subfacturación»

Noticias relacionadas