Ley de semillas: empresas endurecen su posición contra el proyecto oficial

En un nuevo comunicado, la Asociación de Semilleros Argentinos asegura que la iniciativa de Agroindustria “desalienta la inversión y pone en riesgo el empleo”.

El debate por la reforma de la Ley de Semillas no para de sumar voces que alimentan una posible polémica. En las últimas horas, se conoció que el proyecto que impulsa el Ministerio de Agroindustria sufrió cambios en relación a la propuesta original presentada hace sólo tres semanas, mientras que la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) también fijaron su posición.

La última novedad es que la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) emitió un comunicado en el que cuestiona con dureza la propuesta del Gobierno, asegurando que “desalienta el clima de inversión y pone en riesgo el empleo en la industria y su cadena”.

El gerente de ASA, Alfredo Paseyro, había anticipado que consideraban que los lineamientos de la nueva ley no superan a los de la normativa vigente. Luego, ASA difundió más declaraciones de Paseyro en las que, además, expresó sus dudas sobre que el Instituto Nacional de Semillas (Inase) tenga la capacidad de control necesaria para acabar con el mercado ilegal.

Comunicado

El texto difundido por ASA es el siguiente:

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) considera que el proyecto por el Ministerio de Agroindustria para la modificación de la Ley de Semillas (Ley 20247 y el Decreto 2817/91), presentado esta semana, desalienta el clima de inversión, pone en riesgo el empleo en la industria y su cadena, incluyendo al propio productor argentino que queda en desventaja respecto de sus pares de otros países de la región en relación al acceso a la tecnología.

La semana pasada, el presidente (Mauricio) Macri participó en la Cumbre del G20, reunión en la que estuvieron presentes las máximas economías del mundo. Junto a otros empresarios, ASA acompañó al Presidente en este encuentro apostando al fortalecimiento de la industria semillera nacional. 

Desde ASA celebramos los esfuerzos del gobierno argentino para reinsertar al país en el mapa de las inversiones y la búsqueda de nuevas oportunidades y estamos convencidos que el proyecto presentado no responde a los objetivos de integración con el mundo y desarrollo sostenible planteados por el Presidente.

En primer lugar, el proyecto no es superador del actual marco normativo, al no promover el mercado legal de semillas, la venta de semillas fiscalizadas, ni establecer mecanismos fiables de control necesario para transparentar el mercado.

Asimismo, el texto presentado desalienta las inversiones para el desarrollo e investigación de nuevas variedades y la introducción de nuevas tecnologías al mercado local tan necesarias para alcanzar los objetivos de producción planteados por el sector agrícola argentino. Esto trae aparejado una clara disminución de la capacidad de la industria para sostener y generar puestos de trabajo calificado. 

ASA considera que, el proyecto presentado esta semana, pone en riesgo acuerdos internacionales firmados por Argentina en cuestiones de propiedad intelectual. ASA entiende que el texto avanza sobre derechos amparados por la Constitución Nacional y tratados internacionales, generando inseguridad jurídica lo que afecta al desarrollo de la industria semillera nacional.

Creemos que avanzar con una ley sin consensos es retroceder en los avances que dimos en esta campaña, promover la inseguridad jurídica, la desinversión y la destrucción de empleos genuinos. Debemos trabajar en un proyecto de ley que le brinde a la agricultura un marco regulatorio para los próximos 20 años. Estamos seguros que este gobierno podrá abrir un espacio genuino de dialogo que hemos reclamado desde el inicio y no hemos tenido eco hasta la fecha.Fuente: La Voz

Total Views: 55 ,

Noticias relacionadas