El Gobierno busca una tregua con la industria semillera

El Gobierno le planteó a la industria semillera una «tregua» luego de las fuertes críticas que el sector empresario le hizo al proyecto oficial para modificar la ley de semillas.

Fue el lunes pasado en una reunión en la Jefatura de Gabinete. Por el Gobierno estuvieron el secretario de Agricultura, Ricardo Negri (h), el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, que participó un rato del encuentro. La industria estuvo representada por directivos de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Como en el momento más tenso de la disputa con Monsanto por los controles en los puertos que hacía la multinacional por la soja Intacta, Lopetegui volvió a tener un rol de facilitador entre las partes.

En el breve momento que participó del encuentro, planteó a la industria semillera, «Tenemos que tener una tregua mediática y buscar un espacio para el consenso».

La semana pasada, ASA señaló que la iniciativa oficial, que busca limitar el uso propio gratuito y que toda la tecnología se pague en la compra de la semilla, entre otros puntos, no tenía el consenso y respaldo de la industria. Los empresarios argumentaban que el proyecto no se abrió al debate. Tienen diferencias con respecto al sistema de cobro.

En rigor, contra los dos años que el proyecto estipula de pago luego de la compra de la semilla, siempre que se reserve para uso propio la misma cantidad de superficie, el sector industrial pretende un plazo mayor.

Y tampoco está de acuerdo con la exención para los productores que facturen menos de 1,8 millones de pesos, considerando la suma de tres monotributos de la máxima categoría, porque considera que ese límite no puede quedar al arbitrio y eventuales cambios de un organismo como la AFIP.

Preocupado por el ruido generado por las críticas de la industria y para evitar traspiés del proyecto en el Congreso, Lopetegui intentó tender puentes con la industria. Antes de su presencia en la reunión, la charla de los funcionarios de Agroindustria con ASA tuvo pasajes tensos, según trascendió.

El Gobierno sigue proponiendo que el tema se termine de discutir en el Congreso ya que considera que hubo intercambios «enriquecedores» en el ámbito de la Comisión Nacional de Semillas.

Fuente: La Nación

Total Views: 65 ,

Noticias relacionadas