Girasol: finaliza la ventana óptima de siembra

Panorama agrícola semanal

Durante la última semana, las labores de incorporación de nuevos cuadros de girasol se extendieron principalmente sobre el centro y sur de Buenos Aires, donde se concentra gran parte de la superficie nacional y restan pocos días para que finalice la ventana óptima de siembra. Las buenas condiciones climáticas permitieron agilizar la implantación de la oleaginosa en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Al presente informe se registra un progreso en la implantación del 90,2 % de la superficie aún proyectada en 1.450.000 hectáreas (Campaña 14/15: 1,3 MHa). En números absolutos ya se han incorporado más de 1.300.000 hectáreas, permitiendo calcular un avance intersemanal de 16,1 puntos porcentuales y un retraso en la siembra en comparación al ciclo previo de -6,7 puntos.
grafico1En el norte del país, sobre el núcleo girasolero de la región NEA, los lotes incorporados en fechas tempranas ya se encuentran en llenado de grano y se esperan rindes similares al promedio zonal.
En cambio, los cuadros tardíos de girasol transitan la etapa de floración y su condición de cultivo es muy buena, a diferencia de los tempranos, ya que se recuperaron con mayor facilidad ante el déficit hídrico del mes de octubre. El estado sanitario de la región en general es bueno, aunque se relevaron casos de oruga cortadora en la localidad de Pampa del Infierno. Por otra parte, sobre el centro de la región Centro-Norte de Santa Fe, se registraron tormentas fuertes con caída de granizo principalmente sobre las localidades de San Justo y María Juana, que afectó a los cuadros que ya se encontraban en la etapa crítica de floración.
cuadro_girasolSobre el centro del territorio nacional, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se relevaron algunas pérdidas en la emergencia de los últimos lotes en ser incorporados, debido a problemas de planchado del suelo luego de las precipitaciones registradas. Los lotes más avanzados se encuentran diferenciando entre 4 y 8 hojas (V4-V8) y en algunos casos se observa heterogeneidad de plantas como consecuencia de las bajas temperaturas que se presentaron sobre el comienzo del desarrollo foliar. A su vez, en el Centro de Buenos Aires la oleaginosa ya diferencia sus primeros pares de hojas (V2-V4) bajo condiciones de humedad óptima, aunque los bajos continúan con excesos hídricos que provocaron bajo stand de plantas.
Por último, sobre el sur bonaerense la siembra se encuentra próxima a culminar, mientras que los cuadros ya implantados se encuentran con 3 y 5 hojas diferenciadas (V3-V5). Durante la última semana sobre las localidades de Salliqueló y Tres Lomas se realizaron tareas de resiembra en lotes que tuvieron pérdidas en la emergencia inicial como consecuencia de las bajas temperaturas y el fuerte ataque de oruga cortadora.imagen_girasol
Fuente: BCBA

Total Views: 85 ,

Noticias relacionadas