Faltan sembrar 700 mil hectáreas de soja en nuestro país

La Bolsa de Cereales en su habitual informe señaló que se agravan los excesos hídricos en sectores del centro de la región agrícola, a los que se suman nuevas áreas comprometidas hacia el norte de la misma. Durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones que repusieron humedad de forma oportuna para la siembra en sectores del NOA, pero provocaron excesos hídricos en periferia a los bajos submeridionales situados entre el norte de Santa Fe y sur de Chaco, dejando a su paso lotes anegados y pérdidas en cuadros recientemente sembrados.

La contracara a esta situación continúa siendo el sur de Buenos Aires, en donde perdura un fuerte déficit hídrico que compromete el estado de lotes sembrados en fechas tempranas. Bajo este dispar escenario, el avance nacional de siembra cubrió un 96,4 % del área estimada en 19.300.000 hectáreas, registrando un progreso interesemanal de 3,5 puntos porcentuales y equiparando el progreso relevado a Referencias:

NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa. Ctro N Sfe: Centro-Norte de Santa Fe. Ctro N Cba: Centro-Norte de Córdoba. Núcleo Norte: Este de Córdoba+Centro-Sur de Santa Fe+Sudoeste de Entre Ríos. S Cba: Sur de Córdoba. N LP-O BA: Norte de La Pampa+ Oeste de Buenos Aires. Ctro E ER: Entre Ríos excluido Victoria y Diamante. Ctro BA: Centro de Buenos Aires. SO BA-S LP: Sudoeste de Buenos Aires+Sur de La Pampa. SE BA: Sudeste de Buenos Aires. SL: San Luis. Cuenca Sal: Este de la Cuenca del Salado. Otras: Corrientes+Misiones. Lote de soja diferenciando hojas luego de las intensas precipitaciones registradas. San Guillermo, Santa Fe (10-01-17). 2 similar fecha del ciclo previo.

A pesar de los excesos hídricos, los cuadros de primera implantados en fechas tempranas transitan plena floración (R2) en las regiones Núcleo Norte y Sur, manteniendo una condición de cultivo que varía entre buena a muy buena. En la periferia a las regiones núcleo también prevalece similar estado de desarrollo y condición de cultivos en lotes de primera, modalidad de siembra que participa con más del 80 % de la superficie actualmente implantada sobre la franja central de nuestra región agrícola.

A nivel nacional aún restan sembrarse poco menos de 700.000 hectáreas, un 66 % de esta superficie se incorporará en las regiones NOA y NEA durante las próximas semanas. Puntualmente el NOA recibió lluvias de moderadas a abundantes intensidad (20-60 mm), que reabastecieron oportunamente los cuadros y en consecuencia el progreso de siembra debería agilizarse en los próximos días. En cambio en la región NEA las precipitaciones acumuladas fueron heterogéneas (10 a más 100 mm) e interrumpieron la siembra y generan pérdidas de lotes ubicados en relieves bajos en periferia a Santa Sylvina y Hermoso Campo entre otras localidades.

El actual escenario de reposición hídrica en ambas regiones NOA y NEA podría sumar superficie adicional en sectores puntuales de ambas regiones, sobre todo en lotes liberados luego de la cosecha de girasol en región chaqueña. Hacia el sur, los cuadros más adelantados en el Centro-Norte y Sur de Córdoba inician floración (R1) reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena a pesar de mantener una condición de exceso hídrico en más del 30 % del área implantada.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe esta misma condición de exceso se vio reflejada en más del 80 % de nuestro relevamiento semanal, ello debido a las abundantes lluvias recientemente registradas (10 a 90 mm). Pese ello, solo una baja proporción de lotes de primera se encuentra en regular condición de cultivo, mientras que la mayor proporción de cuadros aún evolucionan en buena condición. Finalmente, en región bonaerense se relevan excesos hídricos y zonas inundadas en sectores del oeste de la provincia, con una baja proporción de lotes en condición regular. En contraposición, prevalece un fuerte déficit hídrico sobre el sur de Buenos Aires, que comienza a comprometer el crecimiento y desarrollo del cultivo sobre extensas áreas implantadas que aún se encuentran vegetando.

Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Total Views: 48 ,

Noticias relacionadas