Controversia por la declaración de semillas de soja

La industria dice que apenas llega al 10% del área, pero el Gobierno lo niega.

El conflicto por el reconocimiento a la propiedad intelectual en la semilla de soja sumó una nueva polémica, ahora, por los resultados preliminares de un registro donde los productores tenían que declarar el origen de la semilla que utilizaron en esta campaña.

Ayer, el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, anticipó que desde el Instituto Nacional de Semillas (Inase) les habían informado que, por el registro de usuarios de semilla de soja -un programa que obligó a los productores a detallar como declaración jurada de dónde sacaron su semilla y las hectáreas cubierta-, habían cumplimentado vía online ese paso 4025 productores que representaban poco más de dos millones de hectáreas. En superficie eso es apenas 10% del área total con soja, que alcanza a 20 millones de hectáreas.

El plazo para informar online venció el jueves pasado. Pero, según la información que recibió ASA, hubo entre 1000 y 1200 productores que acercaron un formulario escrito cuya superficie involucrada aún no estaba computada.

Fuente: La Nación – Por Fernando Bertello

Total Views: 60 ,

Noticias relacionadas